Turismo

Los hoteles andaluces prevén un 70% de ocupación este verano en las playas “si la situación se mantiene como ahora”

El año pasado los datos de ocupación rondaron entre el 54 y 60% pero existe una tónica general de caída de precios entorno al 10 y 12%

La Playa de Matalascañas. Joaquín Corchero / Europa Press
La Playa de Matalascañas. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Rafael Barba, ha afirmado que Andalucía tiene una previsión del 70 por ciento de ocupación y reservas en las provincias de turismo de playa, “siempre que la situación de Covid-19 se mantenga como hasta ahora, con prudencia y a paso seguro”.

En declaraciones a Europa Press, Barba ha señalado que “son datos prudentes, pero muy positivos, ya que pueden variar al alza con las reservas de última hora”.

Las previsiones hoteleras son informes recopilados, según las reservas que se han efectuado hasta ahora. En este sentido, Barba, que también es secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, ha asegurado que “el asunto que puede implicar más variaciones es la inexistencia actual de una cláusula de penalización por cancelación”.

El secretario entiende que la pandemia “necesita” de esta flexibilidad por parte de los hoteles, pero también ha explicado que “puede suponer” cambios de última hora con respecto a estos datos.

Sin embargo, ha apuntado que “el año pasado, pese a que la situación era de mayor incertidumbre que la actual, los datos de previsión se mantuvieron con variaciones únicamente entre el 2 y 2,5 por ciento”.

“Más que optimistas, somos realistas, y manejamos los datos actuales pensando de cara al futuro, ya que sabemos que el turismo de interior está funcionando bien pero tenemos que ser prudentes”, ha apuntado.

PREVISIÓN HOTELERA EN ANDALUCÍA

El secretario general ha desglosado por provincias los datos de previsión que tiene Andalucía para julio y agosto de este año. Barba ha destacado que “son datos volátiles, por la incertidumbre de la situación, pero muy positivos”.

De esta forma, las principales provincias que van a recibir visitantes este verano están relacionadas con el turismo de playas. Es el caso de Cádiz, Huelva y Almería, con una previsión hotelera del 70 por ciento de ocupación, “un dato que puede aumentar con las reservas de última hora”, ha señalado Barba.

El año pasado los datos de ocupación rondaron entre el 54 y 60 por ciento, por lo que 2021 “apunta a que la situación está mejorando, pero existe una tónica general de caída de precios entorno al 10 y 12 por ciento, por lo que se va a seguir con ciertos problemas económicos en el sector estacional andaluz”.

Por su parte, en el resto de provincias de turismo de interior, encabeza la lista Jaén con una previsión del 68 por ciento de ocupación en julio y el 76 por ciento en agosto. En esta misma provincia, siguen cerrados el diez por ciento de los establecimientos hoteleros.

Por otro lado, “Córdoba espera un 50 por ciento de ocupación en el mejor de los casos”, ha señalado Barba, a la vez que añade que Granada “concentrará los datos de ocupación los fines de semana”.

La situación en Málaga “es la más delicada”. El secretario general ha señalado que esta provincia “depende en gran medida del turismo internacional, por lo está condicionada por las decisiones que se tomen internacionalmente en países como Inglaterra o Alemania”. Las previsiones para esta provincia son del 49 por ciento en julio y del 53 por ciento en agosto, “pero son datos que pueden mejorar en función de las decisiones internacionales”.

En Sevilla, los datos coinciden con un repunte del turista nacional desde mayo. En este sentido, la Asociación de Hoteles de Sevilla espera que se “vuelva con fuerza a partir de septiembre”, cuando comience la nueva temporada alta de la provincia.

Por último, el secretario general ha apuntado que el sector hotelero “ha sufrido una pérdida de casi el 80 por ciento de la facturación” con respecto a 2019. “En 2021, con un 55 o 60 por ciento menos de facturación que ese año estaríamos contentos”, ha concluido.