Política

El PSOE-A busca que se aprueben los Presupuestos de 2022 en Andalucía sin Vox

Su aprobación complicaría justificar un adelanto electoral y permitiría ganar tiempo a Juan Espadas como candidato

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (i) y la consejera andaluza de Fomento, junto al alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto en la capital hispalense
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (i) y la consejera andaluza de Fomento, junto al alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un acto en la capital hispalenseRaúl CaroAgencia EFE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, expresó ayer la «firme disposición», desde ya, del Grupo Socialista a buscar «fórmulas» con la Junta para llegar a un acuerdo que permita aprobar el Presupuesto autonómico de 2022 sin necesidad de depender del apoyo de Vox. Así lo señaló el también candidato socialista a la Junta en una atención a medios al participar junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la firma de un protocolo para la promoción de viviendas de alquiler social o asequible en Sevilla, y al hilo del resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado miércoles.

De dicho encuentro entre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los consejeros autonómicos del ramo, Juan Espadas valoró como «elemento muy destacable» la «transferencia de fondos de Presupuestos Generales del Estado que va a llegar a Andalucía para la elaboración del Presupuesto de 2022» de la comunidad autónoma.

Al hilo, el candidato socialista quiso trasladar la «idea fuerza», tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como a los andaluces, de que «estamos en disposición de hacer el mejor Presupuesto de la historia de Andalucía para 2022». En esa línea, Juan Espadas puso de relieve que se puede contar con «el mayor techo de capacidad de financiación que ha tenido la comunidad autónoma en el momento que más lo necesitamos, en el que la recuperación económica y la generación de empleo en Andalucía es el gran protagonista de coyuntura y lo que esperan los andaluces».

«La idea es muy clara», la de que, «con esta financiación estatal, con estos 1.800 millones de euros adicionales, Andalucía no puede quedarse sin Presupuesto», aseveró Juan Espadas, que anticipó al respecto la «firme disposición» del Grupo Socialista para que, «desde el primer día hábil en el que el Gobierno presente las líneas del Presupuesto en septiembre, se siente» con el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) «a buscar fórmulas para llegar a un acuerdo presupuestario». Espadas animó así a la Junta a que «desoiga los chantajes de la fuerza política que últimamente le echa pulsos al Gobierno andaluz», en alusión a Vox sin citarlo, y a que «se centre en el interés de los andaluces, en que esa financiación extraordinaria del Estado a Andalucía se convierta en un Presupuesto, porque Andalucía lo necesita y el PSOE está dispuesto a demostrar hasta qué punto tiene altura de miras para que Andalucía tenga Presupuesto en el último año de legislatura», según zanjó el líder socialista.

«Administración paralela»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, pidió al Gobierno de Juanma Moreno que acabe con la administración paralela –refiriéndose a los entes instrumentales y fundaciones públicos– en la actual legislatura y sostuvo que su desmantelamiento es una «prioridad que no puede esperar» al próximo mandato.

En un comunicado, Gavira se mostró partidario de que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos empiece a tomar decisiones de manera inmediata y porque el «entramado de la administración paralela cuesta una fortuna a los andaluces». En su opinión, las empresas públicas –que gestionan políticas de sanidad o de vivienda–«no aporta beneficio alguno a la gestión de lo público y permite a los socialistas tener controlado parte del presupuesto de Andalucía a través de los 53 entes instrumentales». En este sentido, avisó al PP y Ciudadanos, socios de Gobierno, que su partido «no admitirá que por intereses electoralistas se dilate en el tiempo la toma de decisiones con respecto a la administración paralela». «Donde ellos (por el PP y Cs) ven posibles votos nosotros vemos un importantísimo ahorro de dinero público, necesario para invertir en beneficio de los andaluces, no de los amigos del PSOE».