Pandemia

«Toque de queda» en Marbella, Estepona y Montoro desde este sábado

El TSJA avala la restricción de la movilidad por la covid-19 en los dos municipios malagueños, tras respaldarla ayer en el cordobés. a petición de la Junta de Andalucía

Las playas de Marbella permanecerán cerradas por la noche al implantarse el toque de queda desde este sábado
Las playas de Marbella permanecerán cerradas por la noche al implantarse el toque de queda desde este sábadoJON NAZCAREUTERS

La Junta de Andalucía aplica desde la madrugada de hoy, 31 de julio, y durante al menos siete días, la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2:00 y las 7:00 horas de la mañana en los municipios de Montoro (Córdoba), Estepona y Marbella (Málaga) por su elevada tasa de incidencia de contagios de Covid-19, y tras haber logrado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dicha medida. Así se recoge en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada ayer, que recoge sendas resoluciones de las delegaciones territoriales de Salud y Familias de las provincias de Córdoba y Málaga.

Tales medidas «tendrán una aplicación de siete días desde las 00:00 horas del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BOJA», según detallan las resoluciones, que recuerdan que, en la reunión del Consejo andaluz de Alertas del pasado 20 de julio, «se determinó que en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia acumulada ascendente de más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, se adoptase la limitación de movilidad nocturna desde las 2:00 hasta las 7:00 horas, limitando así las concentraciones y agrupaciones de la población joven fuera de los establecimientos regulados y reduciéndose así el número de posibles contactos».

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga en su reunión del pasado miércoles, 28 de julio, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del coronavirus en la provincia malagueña, decidió proponer para los municipios de Marbella y Estepona la implantación de un toque de queda, al superar en ese momento la incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este viernes Marbella registró 1.010,6 de tasa y Estepona, 1.008,1.

La resolución indica que la medida es «idónea y necesaria» para proteger la salud pública de la población, en un contexto de pandemia provocada por el virus y «proporcionada» a la restricción del precitado derecho fundamental a la libertad personal. La presión hospitalaria indica que en ambas localidades la proporción de ocupación de camas de agudos por Covid-19 es del 21 por ciento, siendo del 100 por cien la presión hospitalaria crítica de ocupación de camas UCI.

Además, considera que «la restricción de la movilidad durante las cinco horas centrales de la madrugada no obsta al ejercicio de otros derechos individuales, siendo en cambio beneficioso para el control y menor contagio de la enfermedad».

Más de 5.000 contagios

Andalucía registró ayer un total de 5.099 casos de coronavirus, 206 más que la víspera y 622 menos que hace una semana, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho muertes, cinco menos que este jueves y una más siete días antes.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad registró 29 días de subidas consecutivas y se situó en 568,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas y 97,5 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).

Por otro lado, la región registró la cuarta subida consecutiva de hospitalizados con coronavirus hasta un total de 1.195, 26 más en un día y 221 más en siete días, mientras que los pacientes en una UCI también subieron hasta 219, 50 más que hace siete días.