Empresas públicas

Andalucía defiende que las auditorías avalan su política de fusión de entes públicos

Vox exige al Gobierno andaluz que «no se acobarde» y despida a los «enchufados»

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Eduardo Briones / Europa Press
Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior aseguró que las auditorías independientes del sector público empresarial coordinadas por la Intervención General de la Junta de Andalucía avalan los procesos de fusión y extinción que la Administración ya ha iniciado en sus entes. Los que están en marcha son el de la Agencia IDEA, Extenda, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, que se reunirán en la nueva Agencia Trade, y, por otro, el de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Legado Andalusí y Barenboim-Said.

Tras auditar la Radio y Televisión y Andalucía (RTVA) y Canal Sur Radio y Televisión, también se detectaron duplicidades con la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (FAVA), a la vez que se apunta una alta dependencia financiera respecto a la Junta, con una mínima capacidad de autofinanciación. Por ello, los auditores recomiendan la fusión de RTVA y Canal Sur y la extinción de la FAVA por sus «múltiples deficiencias», como la falta de un registro o el desconocimiento de los costes de cada actividad.

En el caso de la Fundación Legado Andalusí, la auditoría constata alguna duplicidad de funciones con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En la Barenboim-Said hay cuestiones positivas, como la inexistencia de solapamientos significativos o una estructura de costes equilibrada.

La auditoría a Extenda recoge también duplicidades con IDEA y Andalucía Emprende, con las que ya se ha iniciado un proceso de fusión del que también forma parte la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, pidió a la Junta que no se «acobarde» ante el «necesario» despido de los «enchufados» del PSOE en los entes instrumentales. En un comunicado, Gavira criticó que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hablara de «reubicación del personal» y no de despidos. Las auditorías, que según Gavira «impuso» su partido al gobierno, requieren que las decisiones se adopten «de inmediato», añadió el dirigente de Vox, para quien los resultados producen «vergüenza ajena» porque «hay miles de trabajadores que están mano sobre mano».