El tiempo

Aviso rojo en la mayor parte de Andalucía para este domingo, con máximas de hasta 46 grados

La Aemet prevé que el pico de calor se producirá en la Campiña cordobesa y pronostica 45 grados en Huelva y Jaén y 44 en Sevilla y Granada. En el resto de provincias se mantiene el aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este domingo, desde la una de la tarde a las diez de la noche, el aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Están previstas temperaturas de hasta 46 grados en la primera de ellas, 45 en Huelva y Jaén y 44 en Sevilla y Granada. En el resto de las provincias andaluzas se mantendrá el aviso naranja, que será amarillo en algunas zonas.

Según detalla la Aemet en su página web, este domingo tendrán activada el aviso rojo la campiña cordobesa (46 grados); el Andévalo y el Condado (Huelva) y el valle del Guadalquivir (Jaén), con 45 grados; y Cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado, Cazorla y Segura (Jaén) y la campiña sevillana, con 44.

Emergencias 112 Andalucía ha facilitado una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. En estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no haya sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho y se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Si se va a salir a la calle, se debe evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día y es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Hay que llevar siempre una botella de agua para hidratarse, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.