Política

Hacia el final del mandato en Andalucía como uno de los gobiernos más estables de la autonomía

En la historia de los ejecutivos andaluces apenas hay un precedente sin cambios en su conformación

Reunión del Consejo de Gobierno presidida por Juanma Moreno en San Telmo
Reunión del Consejo de Gobierno presidida por Juanma Moreno en San TelmoLa RazónLa Razón

El Gobierno de PP y Ciudadanos, el decimoséptimo de la Andalucía autonómica, viene siendo, a pesar de verse inmerso en un acontecimiento como una pandemia, uno de los más estables de la historia de la comunidad. Si bien Juanma Moreno ejecutó una remodelación de carteras hace un año, ésta no supuso una crisis de Gobierno porque se mantuvieron los mismos nombres. A los pocos días del comienzo de mandato, Juan Bravo sustituyó a Alberto García Varela por motivos de salud, pero desde entonces, febrero de 2019, permanece el mismo Consejo de Gobierno. Se trata, por tanto, de uno de los ejecutivos más reconocibles en cuanto a su composición por más que haya debido buscar el equilibrio de fuerzas en el Parlamento andaluz con el apoyo exógeno de Vox, circunstancia, además, que la posibilidad de prorrogar los actuales presupuestos desactiva.

Moreno realizó una remodelación de las competencias con la pandemia pero mantuvo a los consejeros

Los precedentes de gobiernos autonómicos sin cambios de consejeros son escasos en la historia de la comunidad. El primer gobierno preautonómico duró un año y un mes y el segundo, menos de un año. El primer ejecutivo andaluz autonómico duró dos años. El Gobierno de Rafael Escuredo tomó posesión el 4 de agosto de 1982 y cesó el 17 de febrero de 1984. Dentro de la misma legislatura, De la Borbolla ascendió a la Presidencia en el segundo gobierno de la Junta tras la dimisión de Escuredo. Los consejeros tomaron posesión el 15 de marzo de 1984 y cesaron en junio de 1986. En esa ocasión, José Miguel Salinas pasó de Presidencia a Economía y Hacienda. Francisco Javier del Río López se hizo cargo de Hacienda. Julio Rodríguez López entró en Economía, Industria y Energía. Ángel López sustituyó a Amparo Rubiales en Presidencia. Y José Miguel Salinas Moya ocupó la cartera que ostentaba De la Borbolla en Gobernación. El Ejecutivo duró algo más de dos años.

El tercer gobierno autonómico tomó posesión el 25 de julio de 1986 y dio paso a la II Legislatura. Este Gobierno fue remodelado el 29 de febrero de 1988 y cesó en abril de 1990.

Manuel Chaves inauguró la III Legislatura. El Gobierno fue nombrado el 27 de julio de 1990. El 14 de enero de 1992 cesó José Antonio Griñán, consejero de Salud, al ser nombrado ministro de Sanidad. Lo sustituyó José Luis García de Arboleya. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1993, dimitió el consejero de Agricultura y Pesca, Leocadio Marín, que fue sustituido por Luis Planas Puchades el 28 de diciembre de ese mismo año. El Gobierno cesó en junio de 1994.

La IV Legislatura duró de 1994 a 1996. El quinto Gobierno autonómico tomó posesión el 2 de agosto de 1994. El 3 de octubre de 1995 cesó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antonio Pascual Acosta, que fue sustituido por Gaspar Zarrías Arévalo. El Gobierno cesó en abril de 1996. Eran los años de la «pinza», que motivó los comicios anticipados.

En la V Legislatura, el sexto Gobierno tomó posesión el 17 de abril de 1996 y cesó en abril de 2000. Se trata del primer precedente en que un Ejecutivo duró más de media legislatura sin modificaciones, sustentado por una amplia mayoría del PSOE y el apoyo del PA, que entró en el Gobierno con carteras como Turismo (José Núñez) o Relaciones con el Parlamento (Antonio Ortega).

El séptimo Gobierno autonómico de Andalucía arrancó el 29 de abril de 2000. Dos años después, el 19 de febrero de 2002, tomó posesión Juan Ortega Pérez como consejero de Relaciones Institucionales en sustitución de Antonio Ortega, que pasó a Turismo y Deporte por José Hurtado. Otro bienio después salieron de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez; de Gobernación, Alfonso Perales; de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín; y de Cultura, Carmen Calvo. José Salgueiro se hizo cargo de Economía y Hacienda; Sergio Moreno, de Gobernación; Jesús María Rodríguez, de Justicia y Administración Pública; y Enrique Moratalla, de Cultura.

El octavo Gobierno de la autonomía (VII Legislatura) tomó posesión el 25 de abril de 2004. En febrero de 2007, Chaves cesó al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata. El 28 de enero de 2008 cesaron las consejeras de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y Educación, Cándida Martínez.

El noveno Ejecutivo andaluz, VIII Legislatura, supuso la salida de Chaves al año de la toma de posesión, que se produjo en abril de 2008. Griñán lo relevó. En Obras Públicas estuvieron primero Mar Moreno y después García Garrido. Zarrías fue otra ausencia del Gobierno de Griñán, sustituido por Antonio Ávila. Luis Pizarro entró en Gobernación por Clara Aguilera. En Justicia, Begoña Álvarez ocupó el hueco de Evangelina Naranjo. También entraron Martín Soler (Innovación, Ciencia y Empresa) o Rosa Aguilar (Obras Públicas). Al año, en marzo de 2010, Griñán, acuciado ya por el «caso ERE» y la crisis del ladrillo, volvió a remodelar el Ejecutivo: Mar Moreno pasó a Presidencia y Josefina Cruz, a Obras Públicas, entre otros cambios.

El undécimo Gobierno andaluz duró un año, de mayo de 2012 a septiembre de 2013, cuando Susana Díaz sucedió a Griñán y formó el duodécimo, el del pacto con IU, roto en enero de 2015. El décimo tercer ejecutivo tuvo menos de medio año de vida. El decimocuarto, también con Díaz como presidenta, dos años, hasta junio de 2017. El decimoquinto duró un ejercicio y el decimosexto, el previo al actual de PP y Cs, apenas medio año.

En la historia de la autonomía, el adelanto electoral también tiene precedentes dispares, con un éxito de Manuel Chaves en 1996 tras la «pinza» y dos fracasos de Susana Díaz, quien, aunque ganó tras adelantar las elecciones, salió con menos estabilidad en 2015 y 2018.