Salud

El alcalde de Coria (Sevilla) anuncia medidas penales contra la Junta por el virus del Nilo

Modesto González (AxSí) acusa al Gobierno andaluz de actuar con “incompetencia y negligencia” por no fumigar en los arrozales y las marismas donde más mosquitos se han detectado

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, durante la rueda de prensa que ha dado este jueves
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, durante la rueda de prensa que ha dado este juevesMaría José LópezEuropa Press

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (AxSí), ha anunciado este jueves medidas penales contra la Junta de Andalucía tras el primer caso de virus del Nilo aparecido este año en España, que afecta a una vecina del municipio que está ingresada en estado grave. En declaraciones a los periodistas, González ha asegurado que la Consejería de Salud y Familias ha actuado con “incompetencia y negligencia”, por lo que se llevarán a cabo “medidas cautelarísimas y penales” contra el Gobierno andaluz.

Además de las medidas anunciadas hoy, se está a la espera de la respuesta de dos juzgados de lo contencioso-administrativo contra la Junta “por no atender la exigencia del Ayuntamiento desde el pasado mes de septiembre”.

La mujer afectada está ingresada en un hospital con una meningoencefalitis producida por el virus del Nilo, el primer caso de este año, después de que el verano pasado murieran siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz por un brote de meningoencefalitis por este tipo de virus, causado por el mosquito del género Culex, que prolifera en los humedales del río Guadalquivir.

Según ha señalado González, el Ayuntamiento ha reclamado en varias ocasiones que se amplíe a marismas y arrozales el plan de acción de la Junta, ya que es allí donde se ha detectado la mayor cantidad de mosquitos, pero “no se ha producido esta actuación cada vez más urgente y se ha llegado a esta situación”.

Para el alcalde de Coria, el plan que aplica la Junta “es insuficiente además de injusto” y no evita que haya infecciones del virus entre la población. En este sentido, “la mayor captura en número de mosquitos es la mas cercana a La Puebla del Río y el Guadalquivir, cerca de los arrozales”, pero en esas zonas “no se ha hecho ningún tipo de tratamiento”, ha lamentado el primer edil, quien ha aseverado que el plan municipal de Coria “no es el problema” porque “mitiga la presencia de determinados mosquitos”. “Pero no podemos actuar en la zona donde proliferan más”, ha insistido.