Política

Espadas reclama una mesa de negociación para el Presupuesto andaluz

Critica el «silencio» de Moreno sobre la prórroga de las cuentas que apunta Marín

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas (i). María José López / Europa Press26/08/2021
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas (i). María José López / Europa Press26/08/2021María José LópezEuropa Press

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, reclamó al Gobierno andaluz que presente el proyecto de Presupuestos de 2022 y seguidamente se abra una mesa de negociación sobre esas cuentas, al tiempo que recriminó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «su silencio sobre si va a haber o no Presupuesto», tras el pronunciamiento del vicepresidente de la Junta Juan Marín sobre la posibilidad de prorrogar los actuales en caso de no tener apoyo parlamentario.

Espadas, junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, antes de presidir la reunión de la comisión interparlamentaria del PSOE de Andalucía, anunció que la iniciativa de crear una mesa sobre el Presupuesto de 2022 era uno de los acuerdos que saldrán de este cónclave, que reunió a parlamentarios socialistas autonómicos, en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

El líder de los socialistas andaluces y alcalde de Sevilla anunció que los socialistas mostrarán cuáles son sus «prioridades presupuestarias», de las que advirtió que «no son líneas rojas» y sí «un reflejo de las necesidades urgentes de los andaluces», que empezarán a defender los parlamentarios socialistas en el inicio del nuevo período de sesiones, que arranca en septiembre, mientras que el Gobierno andaluz tiene el horizonte temporal de que debe presentar en el Parlamento el proyecto de Presupuesto para 2022 antes del 31 de octubre.

Espadas instó al Gobierno andaluz a que «no le dé más vueltas» a la negociación del Presupuesto tras identificar al PSOE como «el único grupo» con que el Ejecutivo autonómico «puede sentarse de manera seria y rigurosa» para alcanzar el objetivo de disponer de unas nuevas cuentas en 2022. El secretario general del PSOE de Andalucía señaló septiembre como «el mes de los Presupuestos Generales del Estado, del Presupuesto de la Junta de Andalucía» y el momento en que los gobiernos «planifican y ponen respuestas a los problemas de los ciudadanos para gestionar en 2022».

Por su parte la Interparlamentaria socialista pidió al PP que «no boicotee» los Presupuestos del Estado, convocar una mesa sobre los andaluces y dar voz a la FAMP en el reparto de los fondos de la Unión Europea.