Comunidad Valenciana

Moreno y Ximo Puig se reúnen en Sevilla para abordar la financiación autonómica

Andalucía y la Comunidad Valenciana son, junto a la Región de Murcia, las tres comunidades peor financiadas del país

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), saluda al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en el I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana, para tratar asuntos sobre la financiación de las comunidades. María José López / Europa Press
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), saluda al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en el I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana, para tratar asuntos sobre la financiación de las comunidades. María José López / Europa Press FOTO: María José López Europa Press

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y de Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), mantienen este martes en Sevilla una reunión para abordar la financiación autonómica y la necesidad de una reforma del sistema que resuelva la infrafinanciación de ambas comunidades autónomas. En un encuentro previo ayer entre el presidente andaluz y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se anunció que en noviembre la ministra Montero presentará una propuesta.

La reunión comenzó a las 10:00 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y, a su término, hay una comparecencia conjunta de ambos presidentes.

Rueda de prensa posterior al I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana

Previamente al encuentro de los presidentes, los consejeros de Hacienda de las dos comunidades, Vicent Soler (Valencia) y Juan Bravo (Andalucía) ya mantuvieron una reunión de trabajo el pasado mes de julio en Valencia en la que pactaron las bases de la propuesta común que Andalucía y la Comunidad Valenciana plantearán al Gobierno para reformar el actual modelo de financiación autonómica.

Acodaron solicitar al Ejecutivo central que una parte de la transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros para las autonomías en el año 2021 se destine a eliminar las diferencias de financiación por habitante ajustado de las regiones infrafinanciadas, igualando su financiación a la media de las comunidades autónomas. Una vez asignada esta partida, el resto debería distribuirse en proporción a la población ajustada. No obstante, ambos coincidieron en destacar que este mecanismo transitorio no debe aplazar una reforma que tiene que contemplar la suficiencia global del sistema, la compensación de la deuda vinculada con la infrafinanciación y un reparto más equitativo de los recursos.

Juanma Moreno y Ximo Puig, en San Telmo. María José López / Europa Press
Juanma Moreno y Ximo Puig, en San Telmo. María José López / Europa Press FOTO: María José López Europa Press

Estos serán los asuntos que Moreno y Ximo Puig abordan en su reunión de este martes, que es fruto de una invitación que el presidente andaluz hizo al valenciano el pasado mes de junio cuando coincidieron en Barcelona. Le planteó, según el mismo explicó en su día, conformar un “frente común” para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más “damnificadas” por el actual sistema de financiación autonómica.

Moreno se mostró partidario de un “frente común” entre Andalucía y la Comunidad Valenciana que permita que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiación autonómica o, al menos, introducir “elementos correctores” en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas.

“Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más”, según advirtió el presidente de la Junta, quien señaló que su Gobierno tiene que estar “buscando dinero debajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente” para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiación suficiente por parte del Estado.

Moreno siempre ha manifestado que no tiene ningún problema en sentarse a hablar con un presidente autonómico del PSOE o de cualquier otro partido cuando hay intereses comunes en relación con sus comunidades.

Está previsto que la próxima semana se reúna con el presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras, como otra región “infrafinanciada” por el actual sistema de financiación.