Andalucía Verde

La innovación como elemento presente para afrontar retos del sector olivarero

El olivar español se enfrenta a cambios incentivados por la nueva PAC

Unas personas dialogan en una zona del salón del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga donde tiene lugar la Startup Europe Smart Agrifood Summit
Unas personas dialogan en una zona del salón del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga donde tiene lugar la Startup Europe Smart Agrifood SummitJorge ZapataEFE

Los Planes Estratégicos Nacionales de la Política Agrícola Común (PAC), las políticas verdes, los nuevos etiquetados, los precios o la producción intensiva son los retos a los que se enfrenta el olivar en la Unión Europea (UE) y España, en los que la innovación va a ser un elemento siempre presente.

Así lo han expuesto este viernes durante el acto de apertura del Foro de Innovación del Aceite de Oliva, que se celebra en el marco de la cuarta edición del Smart Agrifood Summit, que está teniendo lugar este jueves y viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (Intec), Juan Francisco Delgado, ha resaltado que es “sumamente importante” celebrar un foro en el que se trate este tema, siendo España líder mundial en producción de aceite de oliva y registrando cada vez más olivares de producción intensiva.

“Es un debate interesante e importante que en el fondo va hacia la robotización, a la utilización del riego inteligente... A cosas de las que hemos estado hablando estos días: al desarrollo sostenible, al menor uso de fitosanitarios y de fertilizantes, a la biología del suelo”, ha expuesto Delgado.

La europarlamentaria Clara Aguilera, también miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha asegurado que, en este contexto, “los elementos de innovación y la tecnología han tenido mucho que ver en la actualidad”.

“No tiene nada que ver el aceite que producimos, el aceite que transformamos y el aceite que vendemos”, ha alegado, aunque ha recordado que eso no deja de lado los problemas de precios que sufre el sector.

A su juicio, un “buen instrumento” para enfrentarse a estos problemas es el Plan Estratégico Nacional de la PAC que se implante finalmente, que permitirá apoyar a aquel olivar tradicional “que no tiene expectativas de poderse mejorar tecnológicamente como gustaría a otros sectores”; mientras que otros fondos podrán apoyar a aquellos olivares que sean más competitivos.

Asimismo, ha puesto el foco en otros dos elementos que le “preocupan”, que son el debate ecológico, que puede llevar a que se acabe “minusvalorando la calidad” y la trazabilidad con la apuesta de ventas a granel y la aplicación del sistema de etiquetado Nutriscore.

“Nutriscore tiene unos algoritmos equivocados para el aceite de oliva” que pueden llevar a cuestionar en el futuro el aceite de oliva, ha advertido.

En lo que concierne al sector agroalimentario en su conjunto, Aguilera ha destacado que éste se encuentra “en un momento de cambio”, principalmente por las negociaciones sobre la aplicación de la futura PAC, que, ha recalcado, “no es una reforma más”.

El hecho de que cada estado pueda aplicar su política agrícola es visto con “preocupación” desde el Parlamento Europeo, ya que existe el peligro de una “posible renacionalización de la PAC”, con 27 políticas agrícolas que apuesten cada una por diferentes sectores y que éstos se vean perjudicados en el mercado global.

Ha recordado que la PAC recibe influencia del compromiso comunitario para luchar contra los efectos del cambio climático desde todos los sectores, como se refleja en el Pacto Verde Europeo o la estrategia “De la Granja a la Mesa”, que “indican hacia dónde va a ir la cadena alimentaria y el sector agrario en el futuro”, así como un documento preparado para el año 2055.

La reducción de gases de efecto invernadero, el cuestionamiento del modelo de ganadería y la reducción de fertilizantes y pesticidas son retos a los que el sector deberá enfrentarse.

Por su parte, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, ha destacado la innovación como herramienta para que el olivar “sea cada vez más competitivo y más sostenible y siga logrando conquistar mercados dentro y fuera” de España, aunque ha expuesto que les preocupa cómo puede afectar al sector el nuevo Plan Estratégico Nacional.