Política

Verónica Pérez anuncia que no se presentará a las primarias a la Secretaría General del PSOE de Sevilla

Con la renuncia de la que se proclamara «única autoridad» cae el último bastión del «susanismo». Los críticos llaman a una única candidatura “aglutinadora” en torno al proyecto de Espadas

A la izquierda Verónica Pérez, junto a la ex líder del PSOE-A, Susana Díaz / Foto: Manuel Olmedo
A la izquierda Verónica Pérez, junto a la ex líder del PSOE-A, Susana Díaz / Foto: Manuel Olmedolarazon

Dentro de los movimientos de renovación en el PSOE-A, Verónica Pérez anunció en la reunión de la Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla la «decisión» de no presentarse a la Secretaría General. «Lo hago convencida de que es la mejor decisión para contribuir a un proyecto de unidad e infinitamente agradecida a los 10.000 militantes sevillanos», señaló. La salida de Verónica Pérez supone la caída del último bastión del «susanismo» en Andalucía. La secretaria general del PSOE de Sevilla formaba parte del núcleo duro de la ex presidenta andaluza –para la historia de la hemeroteca queda su intervención a las puertas de Ferraz antes del Congreso cainita de 2016 asegurando que era la «única autoridad» del PSOE– y Espadas agradeció el paso al lado para «facilitar abrir una nueva etapa» en la que «continuará contando con ella a nivel regional». Los críticos piden una candidatura «aglutinadora» en torno al proyecto del nuevo líder.

En un comunicado remitido por el PSOE de Sevilla, la dirigente provincial ha explicado que toma esta decisión “convencida de que el PSOE de Sevilla es un partido fuerte, que necesita de la unidad para afrontar los retos del futuro. Voy a apoyar, a respaldar y a trabajar para que haya un proyecto político de unidad en el PSOE de Sevilla que lo haga aún más fuerte”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que ha asistido a la reunión de la Ejecutiva Provincial socialista, ha agradecido a Verónica Pérez su decisión, que “facilita abrir una nueva etapa en el PSOE de Sevilla”, y ha asegurado que continuará contando con ella a nivel regional.

La secretaria general provincial ha mostrado su “profundo agradecimiento” al PSOE de Sevilla, una organización “que me ha dado la oportunidad y el honor de dirigirla durante estos ocho años”.

“Me siento muy afortunada de haber sido la secretaria general del PSOE de Sevilla y quiero destacar y agradecer el trabajo incansable de un equipo humano y de una dirección que ha afrontado en estos ocho años diez elecciones que se han saldado con diez victorias rotundas”, ha afirmado. Verónica Pérez ha recordado que el partido contaba con 666 concejales y 61 alcaldías en 2013 y que ahora cuenta con 719 ediles y 72 alcaldías.

Por último, la secretaria general del partido ha querido trasladar su “profundo agradecimiento a los 10.000 militantes socialistas de la provincia, de los que he sentido siempre el apoyo, el respeto y el afecto al recorrer todas y cada una de las agrupaciones locales”.

En cuanto al procedimiento orgánico, la Comisión Ejecutiva Provincial ha aprobado la celebración el próximo jueves 28 del comité provincial, órgano encargado de convocar el congreso provincial socialista, que se celebrará el 19 de diciembre.

Por su parte, los militantes del PSOE de Sevilla críticos con la dirección provincial del partido y reunidos en torno al documento ‘Hacer+PSOE’ han apostado este viernes, de cara al próximo congreso provincial, por que el mismo gire en torno a “una sola” candidatura que “aglutine el capital humano y político” del partido en torno al nuevo proyecto político encabezado por Espadas como secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En un comunicado difundido tras el reciente 40 congreso federal del PSOE, saldado con Pedro Sánchez revalidando el liderazgo del partido y la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal; y en un contexto en el que el PSOE andaluz celebrará los días 6 y 7 de noviembre su congreso regional y el PSOE de Sevilla tiene fijado para los días 18 y 19 de diciembre su cónclave provincial, este grupo de militantes ha reclamado “un esfuerzo de la militancia del PSOE de Sevilla, para aparcar los legítimos intereses de querer liderar el partido y dar paso a un proyecto que, en consonancia con la dinámica de cambio del nuevo proyecto político liderado por Juan Espadas (en Andalucía), sea capaz de aunar todas las sensibilidades que apuestan por el cambio y que cohabitan en el PSOE de Sevilla”.

Los afiliados aunados en torno al documento ‘Hacer+PSOE’ exponen en ese sentido que cuentan con “proyecto y liderazgo para encabezar una candidatura que legítimamente aspire a una victoria en las primarias”, pues ya habían anunciado su idea de presentar candidatura de cara al congreso provincial del partido, señalando que están “dispuestos a renunciar a dicho objetivo y participar en el nacimiento de un gran consenso del socialismo sevillano que sea extrapolable a otras provincias de Andalucía, culminando así los procesos internos en total unidad y lealtad” a Espadas como nuevo líder del PSOE andaluz.

“HABLEMOS DE UNIDAD”

“Debemos dejar a un lado los egos y personalismos, el tacticismo político, y dar un paso al frente en la constitución de una agrupación fuerte, unida y cohesionada. Hablemos de unidad, de dirección compartida y colaborativa”, indican.

Para ellos, “no es el momento de presentar varias candidaturas a las primarias, sino de intentar que haya una sola, que aglutine el capital humano y político que tiene el PSOE de Sevilla, en torno al nuevo proyecto político encabezado” por Espadas como secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

“UN NUEVO PSOE”

“Vamos a dar ejemplo de política de altura, que alumbre un nuevo PSOE Provincial, fuerte, unido, renovado y dispuesto a darlo todo por las sevillanas y sevillanos”, enfatizan.

De cara a dicho congreso, la actual secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha anunciado su decisión de no presentar una candidatura destinada a revalidar el cargo, toda vez que Pérez estuvo alineada con la expresidenta autonómica y ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en las elecciones primarias celebradas por el PSOE andaluz para resolver quién lideraba la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta, unos comicios ganados por Espadas frente a la idea de Díaz de revalidar el liderazgo de a candidatura.