Política

Más País Andalucía se abre a formar una gran coalición de la izquierda

La coordinadora andaluza, Esperanza Gómez, elegida candidata a la Junta en presencia de Errejón, apuesta por «ser generosos» aunque se pierdan sus siglas

SEVILLA, 30/10/2021.- La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez (ci), y el portavoz parlamentario de Más País, íñigo Errejón (d), a su llegada a la II Asamblea de Más País Andalucía, que se celebra en Sevilla, este sábado. Errejón ha calificado de "enrevesada y recargada" la polémica en torno a la reforma laboral, y ha considerado que terminará "cuando (Pedro) Sánchez hable con claridad". EFE/ Raúl Caro.
SEVILLA, 30/10/2021.- La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez (ci), y el portavoz parlamentario de Más País, íñigo Errejón (d), a su llegada a la II Asamblea de Más País Andalucía, que se celebra en Sevilla, este sábado. Errejón ha calificado de "enrevesada y recargada" la polémica en torno a la reforma laboral, y ha considerado que terminará "cuando (Pedro) Sánchez hable con claridad". EFE/ Raúl Caro.Raul CaroEFE

Más País Andalucía eligió este sábado a su candidata a la Junta de Andalucía, cuando se convoquen elecciones, abriendo la puerta a una posible coalición con otros partidos. Así lo avanzó su actual coordinadora y recién elegida cabeza de cartel, Esperanza Gómez, quien manifestó que es «crucial construir una mayoría social amplia porque nuestro espectro es muy transversal, abierto y plural dentro del progresismo».

«Nuestro único interés es que Andalucía tenga una nueva dirección política en la Junta. Y eso va más allá de siglas, Más País Andalucía es un proyecto que pone a nuestra comunidad en el centro», señaló Gómez, según una nota recogida por Europa Press. Cuestionada por el hecho de que Más País Andalucía no se plantee concurrir con sus propias siglas a las elecciones andaluzas y hacerlo en alianza con otras formaciones, Gómez sostuvo que es «una seña de identidad» de su partido y apostó por «ser generosos y rearmarse para poder presentar un proyecto lo más sólido posible» en la próxima convocatoria. Más País Andalucía celebró en Sevilla su II Asamblea, donde Gómez insistió en que «venimos a asentar las bases de nuestro proyecto político, para hablar de Andalucía por y para ella, para entre todos buscar las posibles soluciones a la precariedad laboral, de paro y subdesarrollo estructural». La recién nombrada candidata estuvo acompañada por el portavoz federal de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que quiso destacar un teórico proyecto «andalucista» independiente del nacional, pese a que su presencia evidenciaba lo contrario. «Este encuentro es una puesta de largo de la militancia andaluza que afirma la necesidad de un proyecto andalucista, verde, de radicalidad democrática y justicia social en Andalucía, territorio que sus propios gobernantes consideran como esclavo del turismo sin molestarse en entender y desarrollar la riqueza verde y ecológica que emana», analizó Errejón.

Además de la proclamación de los resultados de los procesos electorales internos para elegir la candidatura a la Junta, se decidieron cuatro puestos en la ejecutiva regional y el Comité de Garantías. La nueva dirección elegida será la encargada de definir el proceso de alianzas que Más País ha iniciado con partidos como Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y que de momento no incluye acuerdos con Adelante Andalucía, el proyecto que encabeza Teresa Rodríguez, la exlíder de Podemos. En declaraciones a los medios, antes de arrancar la II Asamblea, Errejón señaló que «ya está bien de que la política se hace y se dicta desde Madrid», defendiendo que «la decisión se toma Andalucía y yo acompañaré», en relación a la confluencia con otras formaciones, algo que puede entenderse como un tutelaje externo similar al que llevó a la ruptura interna de Podemos Andalucía y la dirección nacional. «Cómo se concrete electoralmente es una decisión que no se tiene que tomar en Madrid», concluyó.