Empresas
Una empresa sevillana presenta un estudio sobre la figura del Interim Manager en la IV edición del Foro AIME
El informe “El valor del Interim Manager en el tejido empresarial andaluz” ha sido elaborado por la entidad de inteligencia de mercado IntelQualia
El pasado día 20 de Octubre el Foro AIME celebró su IV encuentro en Sevilla para todos sus asociados y personas interesadas en el Club Zaudín Golf Sevilla.
Uno de los objetivos planteados por la junta directiva del Foro es profundizar en el perfil y en los servicios diferenciales del interim manager andaluz y difundirlos en el tejido económico de la comunidad. Se trata de un modelo de dirección relativamente novedoso en España y, por tanto, en Andalucía, aunque ampliamente implantado en Europa.
El Interim Management o Dirección Interina, es un servicio de alto valor que refuerza la estructura directiva de una empresa, incorporando profesionales de gran especialización y experiencia de forma externalizada que, aunque no pertenecen a la plantilla, operan desde dentro de la empresa, para acometer un proyecto determinado con una duración definida, que se da en llamar misión.
Esta figura, que cada vez tiene mayor demanda en el mundo empresarial, ha sido analizada no solo para difundir el concepto de Interim Manager en la empresa e instituciones andaluzas, sino para describir cualitativamente y cuantitativamente los perfiles en Andalucía y dar visibilidad a los asociados del Foro, mostrando el gran nivel de profesionales que operan en la comunidad
Para ello, el Foro Interim Management Andalucía confió en la empresa sevillana de inteligencia de mercado IntelQualia para la realización de un estudio detallado y completo estudio, cuyas principales conclusiones se presentaron en el IV Encuentro del Foro AIME Andalucía, bajo el título ‘El valor del Interim Manager en el tejido empresarial andaluz’. La exposición corrió a cargo de los socios de IntelQualia, Joaquín Ágreda, director de Investigación y Rocío Tornay, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio.
Conclusiones del estudio
El informe recoge distintos puntos dando respuesta a cuestiones tales como la definición del interim management, el perfil personal de los asociados, sus funciones principales, ámbito geográfico donde actúan y la retribución por sus servicios.
La definición del interim manager basada en lanaturaleza de su trabajo, destaca por los conceptos de temporalidad, conocimiento senior, experiencia, y especialización. Son profesionales que se incorporan a la empresa para cumplir una misión motivada en la mayoría de los casos por una crisis dentro de una organización. Los conceptos de “directivo y “temporalidad” van unidos, bajo una óptica de fortaleza, en el perfil del interim y se perciben como una oportunidad para las empresas contratantes.
En cuanto al género, Andalucía es una comunidad en la que el porcentaje de mujeres interim managers es del 21% estando por encima de la media europea en la que son un 14%, y española con un 17%. Por otro lado, la edad media de los interim managers en Andalucía es de 50 años, mientras que la europea es 55 y la española 53, siendo el rango de edad comprendido entre los 38 y los 58 años y que la edad de mayor frecuencia es 45 en el caso de los interim managers andaluces
En cuanto a las provincias que mayor demanda tienen de servicios de interim manager son Sevilla, Granada y Málaga, siendo Jaén, con un 14%, la provincia donde menos suelen trabajar. Por otra parte, hay que destacar que al menos el 29% desarrollan misiones fuera de Andalucía.
En cuanto a su formación académica, los interim managers andaluces atesoran un nivel particularmente alto. La mayoría de interim managers poseen estudios universitarios (casi un tercio de los entrevistados -29%- tienen dos carreras universitarias), formación de posgrado (entre dos y cuatro máster de media), y un 7% también cuenta también con um doctorado. Hablan un segundo y en un porcentaje elevado un tercer idioma.
Otro aspecto a destacar es los años de experiencia profesional acumulados por los interim, con una media de 25 años (como la más frecuente entre el rango de 11 años a 35 años), y en un porcentaje muy elevado (86%) con experiencia en empresas multinacionales. La media de años de experiencia como interim es de 5,4 años, por encima de la media española.
El informe también clarifica que los puestos directivos que ocupan en sus misiones que son la dirección general en un 43% , seguido con un 22% de misiones desarrolladas el área comercial y ventas y área de finanzas con un 21%, siendo menor cantidad las misiones desarrolladas en áreas de contabilidad, controlling y recursos humanos con el 7%.
Las funciones que realizan de forma más habitual son la reestructuración de área con el 79% implementación de planes estratégicos con el 64%. La sustitución de un cargo directivo temporalmente es otro de los motivos de su contratación en un 57%.
Los sectores donde más misiones se realizan son comercio y agricultura, ganadería y pesca con el 50%. Le sigue el sector tecnológico con el 43%. Destaca detrás de éstos con 36% los sectores de formación, la industria de la alimentación y bebidas. Y la duración media de las misiones es de 12 meses equiparable a Europa y resto de España con 11,4 meses.
Y finalmente, la tarifa media diaria de un Interim manager en Andalucía se sitúa en 520 euros. La española se sitúa en 536 euros, que es equiparable a la andaluza, sin embargo, se quedan por detrás de la media europea que se encuentra en 872 euros diarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar