Tribunales

Piden 32 años de prisión para una enfermera de la cárcel de Huelva por envenenar a siete compañeros

Los afectados dieron positivo por consumo de metadona y se encuentran de baja psicológica

Imagen de la prisión de Huelva
Imagen de la prisión de Huelvalarazon

La acusación particular ha solicitado 32 años y seis meses de prisión para M. E. M. S., una enfermera de la cárcel de Huelva en el 2018 por el presunto evenenamiento de siete sanitarios que tuvo lugar en este centro en noviembre de ese año, hechos por los que fue detenida en enero del 2019. A la enfermera se le acusa, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, de un delito contra la salud pública, por el que se le piden seis años y seis meses y de ocho delitos de lesiones dolosas por el que suma esta parte, cuatro años por cada uno de ellos. Asimismo, según el escrito del abogado Benito Saldaña, adelantado por el Diario de Sevilla, se le solicita el pago de indemnizaciones que van desde los 17.941 euros y los 13.000 euros para cinco de los perjudicados.

Los hechos tuvieron lugar en noviembre del 2018 cuando seis sanitarios de la prisión comenzaron a presentar síntomas de malestar general; en un primer momento, fueron atendidos por los propios servicios médicos que estaban de servicio en el centro penitenciario, pero debido al empeoramiento de su estado tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Juan Ramón Jiménez. En dicho hospital se realizó un análisis toxicológico y los seis afectados dieron positivo por consumo de metadona; la mayoría de ellos se encuentra en estos momentos de baja psicológica por lo sucedido.

Dos meses antes, el supervisor de farmacia de la prisión tuvo que ser trasladado hasta un hospital por una intoxicación similar. La acusación sostiene que esta mujer “tenía un enfrentamiento personal” con dicho supervisor porque ella había disputado con él este cargo que provocaba “públicos enfrentamientos”.