En cifras

Estepona lleva a Fitur un proyecto turístico de lujo que supondrá 630 millones de inversión

Está previsto que el proyecto, que contempla la construcción de dos complejos, genere más de mil empleos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en Fitur
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en FiturAYUNTAMIENTO DE ESTEPONAAYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha presentado este miércoles en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el proyecto de desarrollo urbano que permitirá la creación de dos grandes complejos turísticos de lujo, que supondrán una inversión de 630 millones de euros en la ciudad por parte de la compañía turística Globalia y que generará más de un millar de empleos.

Se trata de uno de los proyectos turísticos de mayor envergadura que están en marcha en Andalucía en estos momentos y que la Administración andaluza ha incluido dentro de su Unidad Aceleradora de Proyectos, ha señalado el regidor.

En esta Unidad Aceleradora de Proyectos se encuentran aquellas iniciativas que, por su importancia o naturaleza, contribuyan a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción, así como el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad.

El alcalde ha destacado el impulso que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo en la última década “para favorecer un modelo de ciudad sostenible y con calidad de vida”.

El primero de los proyectos de la compañía turística se desarrollará en la zona de Guadalobón, situada a 800 metros del centro urbano, sobre una zona de 63 hectáreas de superficie. Se prevé la creación de un complejo hotelero que incluye apartamentos y villas de lujo, bajo el modelo ‘full life resort’, que se complementa con una amplia oferta de ocio y restauración. Junto a ello, se prevé la creación de un equipamiento sociocultural con campus universitario y un amplio parque fluvial y deportivo, que conectará con el corredor litoral.

El segundo proyecto se ejecutará en la zona de Arroyo Vaquero, en un sector de más de 60 hectáreas. Allí se plantea la construcción de otro complejo turístico de alta gama, con apartamentos y edificaciones de baja densidad. Todo ello, estará combinado con un amplio equipamiento deportivo, con espacios para la medicina deportiva; así como otras instalaciones culturales y de ocio.

Ambos proyectos incluyen el desarrollo urbanístico de estas zonas con la correspondiente dotación de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y servicios públicos para la ciudad, ha precisado el alcalde, quien se ha referido a la capacidad que ha demostrado Estepona para atraer inversiones, generar empleo y riqueza; “todo ello favorecido por la seriedad, la seguridad jurídica y la celeridad administrativa que ofrece la Administración local”.

“COMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD MUNICIPAL”

El alcalde, en su intervención, ha considerado que esta actividad privada complementa las iniciativas turísticas municipales. Así, ha recordado que la localidad “ha vivido en los últimos diez años un gran proceso de transformación y modernización donde el proyecto de desarrollo urbano sostenible Estepona, Jardín de la Costa del Sol, además de conseguir una renovación integral de las infraestructuras ha logrado crear un segmento de turismo urbano, generando un valioso foco de atracción de visitantes”.

Este proyecto municipal se ha ido complementando con otras iniciativas como el Parque Botánico-Orquidario, la creación de un museo al aire libre con más de 60 obras artísticas y una biblioteca al aire libre con una Ruta de Poesía que acerca la cultura al peatón; “además de la apuesta por el embellecimiento y cuidado de zonas verdes públicas convirtiendo a Estepona durante todo el año en ‘la ciudad del millón de flores’”.

García Urbano ha destacado el “enorme impacto económico y social de estas acciones municipales, creando un modelo de ciudad sostenible que ha revitalizado la actividad económica local”. En este sentido, ha recordado que Estepona, Jardín de la Costa del Sol ha propiciado ya la creación de 16 proyectos hoteleros de tipología ‘boutique’ en este entorno.

Por otro lado, ha aludido el alcalde a otro proyecto que está en marcha desde el pasado septiembre para crear un “balcón al Mediterráneo, generando otro nuevo foco de atracción turística en el entorno del puerto” de la localidad.

Este desarrollo tiene el sello del arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta y generará un nuevo espacio peatonal abierto al ciudadano, en primera línea de playa, ampliando los servicios culturales y de ocio; al tiempo que dotará a Estepona de un nuevo emblema turístico con una torre-mirador.

En relación con la capacidad de generar riqueza, el alcalde ha recordado que Estepona ha atraído “importantes inversiones turísticas el los últimos años”, enumerando la del grupo Ikos Resorts, con su primer todo incluido de lujo en España; y El Pilar Hotel Boutique, en pleno corazón de la ciudad y de la mano del proyecto de renovación del centro urbano. Asimismo, se ha referido a la apuesta que la cadena hotelera Mett ha realizado por Estepona para abrir, durante este año, un cinco estrellas en primera línea de playa.