Política

Sectores de la izquierda piden un «frente popular» para ir a las elecciones andaluzas

Calculan que esta coalición obtendría siete escaños más que se sumarían a los que cosecharían por separado

Representantes de la izquierda piden unidad en Andalucía
Representantes de la izquierda piden unidad en AndalucíaLa RazónLa Razón

La división reinante en los partidos situados a la izquierda del PSOE preocupa a los sectores vinculados a este espectro político. Podemos e IU no han concretado todavía la fórmula con la que concurrirán a las elecciones andaluzas tras la brecha abierta con Teresa Rodríguez, que ha anunciado que se presentará a los comicios bajo la marca Adelante Andalucía, un proyecto personalista que quiere retomar el andalucismo como punta de lanza. Más País, por su parte, ha renunciado a su marca y se presentará como Andaluces Levantaos, tras unirse la plataforma de Íñigo Errejón a Andalucía X Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Sin embargo, la figura política de la izquierda con más proyección en estos momentos, Yolanda Díaz, no ha mostrado interés en presentar una candidatura en Andalucía y sí ha abogado por construir un «frente amplio» a nivel nacional.

En este contexto, representantes de la Universidad, sindicalistas y de distintos movimientos sociales exigieron a estos partidos una lista unitaria de cara a las elecciones autonómicas. Promueven esta iniciativa, entre otros, el economista Juan Torres, el sindicalista Diego Cañamero, los profesores universitarios Francisco Sierra y María Márquez y miembros del movimiento «Marea Blanca», como Sebastián Martín Recio y Esperanza Morales. A su juicio, «existen estudios demoscópicos fiables que aseguran que por sí sola la unidad de partidos como Podemos, Izquierda Unida, Andaluces Levantaos y Adelante Andalucía sumaría siete escaños a los que obtendrían todos por separado».

Sierra abogó por «'andalucizar’ la izquierda en un contexto de crisis que hace necesario unidad, audacia política e innovación con nuevas propuestas en el espíritu de frente amplio». Márquez, por su parte, señaló que «hacemos un llamamiento que desborda a los partidos y se dirige a la sociedad civil».

Torres criticó la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, e instó a las fuerzas progresistas a «poner por delante lo que les une». «Moreno tiene fama de ser un político de buenas formas y hay que agradecerle que no haya enfangado la vida política», subrayó, aunque recordó los 8.000 sanitarios despedidos, la atención sanitaria «colapsada» y la «destrucción» de servicios públicos. Cañamero dijo que «la izquierda no puede seguir contribuyendo al llanto del pueblo andaluz».