Reconocimiento

Cruz Roja recibe en Málaga el IX Premio Valores de LA RAZÓN

El Museo Carmen Thyssen vuelve a acoger la entrega de un galardón solidario que reconoce la «extraordinaria» labor humanitaria de la institución

Mar Pageo, Rocío Ruiz, Francisco de la Torre, Francisco Salado y Pepe Lugo, en la entrega del galardón
Mar Pageo, Rocío Ruiz, Francisco de la Torre, Francisco Salado y Pepe Lugo, en la entrega del galardónKiko HurtadoLa Razón

Cruz Roja Española está al lado de las personas que más lo necesitan sea cual sea su situación e independientemente del contexto social en el que se encuentren. Su objetivo es buscar las mejores respuestas ante situaciones de emergencia, socorro, inclusión, salud, educación y medio ambiente. Cruz Roja tiene actualmente un impacto sobre 1,4 millones de andaluces a través de más 38.000 voluntarios, 151.300 socios, 88 asambleas locales y 620 puntos de atención. Por otro lado, la misión de la institución va mucho más allá de nuestras fronteras y ofrece cualquier tipo de ayuda a las personas más vulnerables en el ámbito internacional gracias a los programas y proyectos de cooperación que tienen como objetivo que «nadie se quede atrás».

Por su incansable e incalculable labor en la sociedad la organización recibió el IX Premio Valores de LA RAZÓN en un acto que volvió a acoger el Museo Carmen Thyssen de Málaga con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el propio museo, Helvetia Seguros, Molina Lario Málaga Gallery Hoteles y la Universidad de Málaga. Al acto acudieron un centenar de representantes del ámbito social, empresarial y político andaluz.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió la entrega del IX Premio Valores
El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió la entrega del IX Premio ValoresKiko HurtadoLa Razón

La periodista Silvia Sanz, que fue la encargada de conducir el acto, recordó que la institución es «el mayor movimiento humanitario del mundo» e insistió en “lo importante y esencial que ha sido Cruz Roja Española” durante la pandemia.

La siguiente intervención corrió a cargo del delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, quien aseguró que «Cruz Roja atesora en su sencillez un universo tremendo en el que están constantemente trabajando» y recalcó que el diario «seguirá apostando por Málaga, Andalucía y por los que más lo necesitan».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, aseguró que «Cruz Roja es una gran entidad que si no existiera ya la hubieran inventado». Por otro lado, hizo referencia a “las más de 61.000 personas atendidas en Málaga” por la organización y agradeció que «unos premios tan importantes se sigan celebrando en la ciudad».

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, dedicó unas emotivas palabras en las que recordó que «Cruz Roja la componen personas que representan los valores de la integridad, solidaridad y generosidad». Además, explicó que la «tarjeta monedero» de la Junta de Andalucía no hubiera sido posible sin la organización. Asimismo, también hizo referencia a la pandemia de la Covid-19 y resaltó la labor de la institución humanitaria durante la crisis. “Hay veces que hay muchas personas que piensan que nunca van a perder nada y falta una décima de segundo para perderlo todo y estás al otro lado. La pandemia nos lo ha demostrado”, apuntó.

Cruz Roja está donde más lo necesitan las personas y por ello estamos acostumbrados a verlos en la costa andaluza actuando ante la llegada de inmigrantes, repartiendo alimentos o en nuestros barrios. Además, desde el inicio de la pandemia, la organización puso en marcha el Plan Cruz Roja Responde, con el que han atendido a más de cinco millones y medio de personas. En este contexto, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Mar Pageo, recogió el premio y aseguró que para «Cruz Roja la pandemia ha sido un reto porque se producido la mayor movilización de recursos de la historia sin abandonar las áreas en las que trabajamos». Durante 2020, primer año de la crisis sanitaria del Covid, Cruz Roja atendió a un millón de andaluces, un 55% más que en el 2019. Y fue posible gracias a los casi 40.000 voluntarios que prestaron su ayuda y a las 151.000 empresas socias que no dudaron en colaborar en momentos tan difíciles.

Por último, el alcalde de Málaga entregó el premio a la institución y explicó que, aunque «queremos un mundo en paz y con economía sólida», aún se necesita «que la sociedad reaccione y Cruz Roja es uno de los movimientos más potente que existe para ello». No obstante, no quiso acabar su intervención sin recalcar que la institución “tiene una visión que va más allá de los limites de España y que sabe estar atenta para solucionar los problemas de las personas que han tenido que salir huyendo de sus países” como los refugiados o los inmigrantes.

La cooperación internacional es uno de los pilares en los que se sustenta Cruz Roja. La organización persigue, a través de su extensa red de voluntariado, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del apoyo a personas de todos los países afectadas por emergencias, conflictos, cambio climático o pobreza. El objetivo es que nadie se quede atrás y que la dignidad llegue a todos los rincones del mundo. A modo de ejemplo, Cruz Roja fue la encargada de desplegar el dispositivo de acogida y el primer acompañamiento para las primeras personas evacuadas desde Afganistán que llegaron el 19 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En 2021, la institución actuó ante emergencias inesperadas como la borrasca Filomena, los graves incendios de Cepeda, La Mora, Ávila y sierra Bermeja, la llegada de personas migrantes a Ceuta y de personas refugiadas de Afganistán, y el volcán de La Palma. Por ello y por las innumerables acciones que realiza cada día para cambiar el contexto social de millones de personas en Andalucía, España y el mundo, Cruz Roja se merece el mayor de nuestros reconocimientos.