Economía

La Maratón de Sevilla llena al 85% los hoteles y tiene un impacto económico de 150 millones

Arranca este domingo a partir de las 8:30 horas

Presentación de la Zurich Maratón de Sevilla 2022. EP SEVILLA
Presentación de la Zurich Maratón de Sevilla 2022. EP SEVILLAEP SEVILLAEP SEVILLA

La Zurich Maratón de Sevilla que se disputa este domingo 20 de febrero a partir de las 8:30 horas, momento de la salida en el Paseo de las Delicias, deja este fin de semana una ocupación hotelera en la ciudad del 85% -la mejor cifra desde la Navidad- y supone dar el pistoletazo de salida al calendario de grandes eventos deportivos previstos en 2022, con un impacto económico de 150 millones de euros.

Así lo ha apuntado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, en la presentación de la prueba este viernes en el espacio de recepción de visitantes del Paseo Marqués de Contadero, en un acto en el que ha estado acompañado del delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; y al atleta y padrino de la prueba Abel Antón, que ha definido la Maratón de Sevilla como “una de las mejores de toda Europa”.

Un total de 3.150 participantes de 82 países, junto a corredores de todas las provincias de España, han confirmado su participación en la línea de salida. El Ayuntamiento anunció hace semanas que los cerca de 11.000 dorsales de la prueba sevillana están agotados.

El alcalde ha señalado que Sevilla “ha conquistado por derecho propio la etiqueta de ciudad del deporte”, lo que evidencia no solo la celebración de la Zurich Maratón sino también el calendario deportivo de 2022, que tendrá un impacto económico de 150 millones de euros.

Igualmente, Muñoz ha confirmado que los datos para este fin de semana apuntan a un 85% de ocupación hotelera. Una ocupación que “hacía mucho tiempo que no se alcanzaba en la ciudad, concretamente desde la Navidad, por lo que es un claro síntoma de la recuperación turística gracias al deporte, gracias a la Maratón”.

En esta línea, el delegado municipal de Deportes ha remarcado que la Maratón “ha demostrado la fuerza que tiene. Atrás quedaron las preocupaciones” en relación a la pandemia y “hoy, solo nos preocupa que haga buen tiempo” este domingo.

Guevara ha remarcado que “todos quieren venir” a esta prueba que se celebra en Sevilla después de que se haya hecho un hueco en el calendario internacional, siendo, por ejemplo, la de la pasada edición una de las más rápidas de la historia de los maratones.

“Aspiramos a batir todos los récord siendo conscientes de la dificultad, que está al alcance de unos pocos”, ha reconocido el delegado en presencia de algunos de los atletas de élite que participarán.

La Maratón de Sevilla trae consigo la puesta en marcha de un plan de tráfico y coordinación de servicios que se activa este viernes a partir de las 18:00 horas y estará vigente hasta las 19:00 horas del domingo 20 para facilitar las tareas de montaje y desmontaje de la línea de salida y meta entre el Paseo de las Delicias y la Glorieta de México y la de los Marineros.

El Consistorio ha detallado que este dispositivo se intensifica en las horas previas a la salida del domingo, que tiene lugar a partir de las 8:30 horas. Se ha establecido una programación de horarios genéricos de corte de vías con una antelación estimada de entre 30 a 50 minutos sobre el paso de la cabeza de carrera.

El tranvía y resto de líneas de autobuses de Tussam serán gratuitos para todos los corredores y voluntarios desde las 7,00 horas hasta las 18,00 tan solo con enseñar el dorsal o acreditación correspondiente. También habrá un servicio gratuito de lanzaderas con autobuses de 6:50 a 7:50 y de 12:00 a 15:00 horas desde el Parking P1 (Estación de Metro de Blas Infante) a zona de meta/salida, en Avenida La Raza (Edificio Aduanas).

Se ha programado un refuerzo de líneas de Metro de Sevilla, que, además, adelanta su horario de funcionamiento el domingo 20 de febrero a las 7:00 de la mañana. Cuenta con cinco paradas de metro a menos de 20 minutos a pie de la salida.

El alcalde de la ciudad ha reconocido las “molestias” que este tipo de grandes eventos ocasionan pero se ha mostrado confiado en que “los sevillanos, como en otros grandes eventos de ciudad, sepan asimilarlas y tolerarlas”.