Atletismo
Cerco a los récords de España tras un año de paréntesis en el Maratón de Sevilla
El favorito es el eritreo Ghirmay Ghebreslassie. Alemu Megertu (2.21:10) y Sintayehu Lewetegn Hailemichael (2.22:45) ponen en peligro el tope de Juliet Chekwel en la categoría femenina
La trigésima edición del Maratón de Sevilla se disputa este domingo sobre un circuito urbano tras un año de paréntesis a causa del covid-19, con una participación estelar entre sus casi 11.000 corredores inscritos que augura grandes marcas y, tal vez, la mejora de los récords de España masculino y femenino.
El listón de 2020, cuando el sevillano fue el último gran maratón disputado antes de la pandemia, está altísimo con las plusmarcas de la prueba batidas entonces por el etíope Mekuant Ayenew Gebre (2.04:46) y la ugandesa Juliet Chekwel (2.23:13), unos tiempos al alcance de las estrellas africanas que correrán este domingo.
Casi una veintena de atletas con marca acreditaba por debajo de 2h08 y treinta en torno a los 2h10 componen un elenco masculino prometedor en este retorno del Zurich Maratón de Sevilla.
En él destacan el etíope Dadi Yami Gemeda, el mejor de los inscritos con 2h05:41, y un ramillete de compatriotas por debajo de 2h07 como Asefa Tefera, Birhan Nebebew, Belay Asefa, Regasa Bejiga, Adugna Bikila o Workneh Fikre.
El favorito, sin embargo, será el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón mundial en 2015 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que, además, realizó su mejor marca hace menos de un año, un 2h07:11 firmado en Ampugnano (Italia) el pasado abril y que pretende mejorar con la ayuda de sus compatriotas Merhawi Kesete, Okubay Tsegay y Obrar Osman.
La armada keniana, con Thomas Kibet Kuture al frente, y el marroquí Mohamed Ziani son otros de los corredores señalados en una parrilla en la que, fuera del continente africano, destacan el noruego Sondre Nordstad Moen (2.05:48), el israelí Maru Teferi, el italiano Daniele Meucci o el francés Florian Carvalho.
El vagón de los españoles contará con una liebre propia para atacar el récord nacional que detentan con 2h06:35 al alimón Ayad Lamdassem, quinto en los Juegos de Tokio 2020 e inscrito a última hora en la carrera, y Hamin Ben Daoud.
Dani Mateo y Javier Guerra, quienes secundaron en la cita olímpica al fondista de origen saharaui, tratarán de aprovechar la estela de su compañero para no terminar lejos de los puestos cabeceros y acercarse a la plusmarca nacional.
Las marcas por debajo del récord de la prueba de las etíopes Alemu Megertu (2.21:10) y Sintayehu Lewetegn Hailemichael (2.22:45) ponen en peligro el tope de Juliet Chekwel en la categoría femenina, carrera en la que debutará su compatriota Asnakesh Awoke, que ha levantado grandes expectativas con el tiempo de 1h07:04 que acredita en la media maratón.
La británica Jess Piasecki, que viene de firmar un 1h07:20 en esa distancia, destaca entre las participantes no africanas, aunque en menor medida que la tarraconense Marta Galimany, la mejor maratoniana española del momento, que desea rebajar su 2h27:08 para borrar de las tablas el récord nacional (2h26:51) que fijó Ana Isabel Alonso en 1995.
Más allá de los casi 180 atletas de élite, esta XXXVII edición del Zurich Maratón de Sevilla ha repartido más de 10.000 dorsales entre corredores populares venidos de 82 países y con representación de todas las provincias españolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar