Política

El PP andaluz apunta al «momento de la generosidad»

El partido de Juanma Moreno, que asistirá al cónclave nacional tras el Pleno del Parlamento, insiste en «el diálogo» y en «anteponer los proyectos comunes a los personales»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, camina por el Palacio de San Telmo. EFE/ Julio Muñoz
El presidente andaluz, Juanma Moreno, camina por el Palacio de San Telmo. EFE/ Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

La campaña en las marquesinas de la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía toman tintes premonitorios: «Andalucía con F, de fuerza, de futuro, de felicidad»... y de Feijóo, en lo que parece una hoja de ruta de aclamación –que es lo que en su día buscó sin éxito Susana Díaz frente a Pedro Sánchez– por decantación. «La situación es de mucho calado. Es el momento de la generosidad para anteponer los proyectos comunes a los personales. El PP es esencial en la democracia del país. Con un nuevo impulso volverá a recuperar el gobierno». En estos términos se refirió el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a la crisis institucional del PP en España. Previamente, el PP andaluz, según señaló su portavoz Ramón Fernández Pacheco, se sumó a la corriente de las distintas comunidades pidiendo el Congreso extraordinario. Sobre los presuntos contratos en entredicho en el entorno de Isabel Díaz Ayuso, Bendodo señaló que ahora mismo «no hay nada».

El portavoz del Gobierno andaluz también señaló que finalmente la reunión de los presidentes regionales del partido convocada mañana por Pablo Casado será este miércoles a las 20:00 horas y no a las 17:00 horas, por lo que Juanma Moreno podrá asistir tras el Pleno en el Parlamento de Andalucía en el que se somete al control de la oposición. También se mostró a favor del cambio de fecha del comité fijado en principio el lunes, Día de Andalucía, y por el que el presidente andaluz mostró su malestar en Twitter.

Moreno tiene previsto, según señalan fuentes populares, reclamar a Casado el congreso extraordinario. Feijóo se presenta como una solución no sólo transitoria. La apuesta del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A pasa por el presidente gallego, un congreso extraordinario lo antes posible, en el plazo de un mes, y un proyecto a largo plazo que no suponga sólo una solución transitoria o interina. Poco a poco y uno a uno, los dirigentes provinciales del PP en Andalucía –incluida Virginia Pérez en Sevilla, con cuyo congreso hubo fricción con Génova– se fueron posicionando a favor del planteamiento del congreso extraordinario. Algunos como Pepe Ortiz, ex alcalde de Vejer de la Frontera y que pasa por el primer casadista cronológicamente de la comunidad, abogaba por pedir voz a la militancia.

El PP andaluz ha optado por la neutralidad activa en el conflicto nacional, tratando de mantener al margen de la polémica a la Junta de Andalucía. «Unidad, unidad, unidad», fue la primera consigna del presidente andaluz. Posteriormente, Elías Bendodo apuntó, como mensaje del propio presidente, que el partido «saldrá más fuerte» y «como un junco» puede doblarse pero «no partirse». «Es evidente que tenemos un profundo problema en el PP en España y hay que resolverlo con diálogo cuanto antes. Ahí es donde está el PP andaluz. España necesita un PP cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa a Sánchez», señaló el presidente andaluz, confiando en que «todos estemos a la altura para encontrar la salida a este gravísimo problema que tenemos en nuestro partido», ya señaló Moreno el pasado lunes. Este martes Bendodo pidió «un nuevo impulso» al partido como única alternativa posible a Pedro Sánchez.

La delegación andaluza siempre ha tratado de hacer de puente entre las diferencias de Génova y Sol. Así fue en el último Congreso del PP-A, celebrado en Granada, donde participaron tanto Isabel Díaz Ayuso como Pablo Casado y Teodoro García Egea. Los barones, de entrada, han tratado de buscar el encuentro de nuevo tras las acusaciones cruzadas pero a partir del lunes, cuando se comprobó que el enfrentamiento era irreconciliable, se optó por la vía del congreso extraordinario.

La cercanía de las elecciones en Andalucía, con diciembre como tope, condiciona en gran medida la posición del PP de Andalucía. Los populares precisan de un partido fuerte. Las encuestas los sitúan al borde de la mayoría absoluta pero las previsiones hacen necesario el apoyo de Vox, escenario que Juanma Moreno trata de evitar. Del fin de las tensiones en el partido, en cualquier caso, va a depender también la convocatoria de los comicios. Lo que siempre ha reivindicado Moreno es autonomía para las decisiones y, como en la noche del lunes recordó al propio Casado con la coincidencia de fechas: «El 28F es el Día de Andalucía. No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP. Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste. Es hora de saber sumar». La última frase resume la posición de Moreno: «Siempre con los andaluces».