28-F

El Parlamento andaluz recupera este sábado su jornada de puertas abiertas tras suspenderla en 2021 por la pandemia

Se desarrollará entre las 11:00 y las 19:00 horas

Jornada de puertas abiertas del Parlamento de Andalucía celebrada el 22 de febrero de 2020. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Jornada de puertas abiertas del Parlamento de Andalucía celebrada el 22 de febrero de 2020. PARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía celebrará este sábado, 26 de febrero, su tradicional jornada de puertas abiertas con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero, algo que no pudo llevar a cabo el pasado año 2021 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En concreto, la jornada de puertas abiertas se desarrollará entre las 11:00 y las 19:00 horas, según ha informado el Parlamento, desde donde se destaca que esta cita vuelva al calendario este año tras no poder celebrarse el pasado.

La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, acompañará en su visita al primer grupo de ciudadanos que acuda a esta jornada, y atenderá previamente a los medios de comunicación en el Patio del Recibimiento del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento.

En 2020, unas semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia de Covid-19 el 11 de marzo, el Parlamento sí pudo celebrar su jornada de puertas abiertas por el Día de Andalucía, con la que busca acercar la institución a la ciudadanía. En concreto, entonces se desarrolló el 22 de febrero y contó con la asistencia de más de 2.000 visitas, según informó el Parlamento.

De esta manera, desde primeras horas de la mañana y hasta el final, en grupos de aproximadamente 40 personas de todas las edades, los visitantes de 2020 pudieron conocer la historia del edificio, los detalles de la arquitectura renacentista de la fachada principal, la monumentalidad de la antigua iglesia, actual salón de plenos, los amplios patios y fuentes, y la labor representativa e institucional actual.

A lo largo del recorrido guiado se incluyeron paradas, entre otros espacios, en el patio del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante; el del Cardenal, donde se recuerda a Plácido Fernández Viagas; además del salón de usos múltiples, el salón de pasos perdidos, y la biblioteca, que conformaban las antiguas salas de enfermos, y el salón de plenos, antigua iglesia del hospital, donde ahora se ubica el hemiciclo.