Política

Moreno defiende su independencia del PP nacional para decidir si pacta con Vox

El presidente de la Junta cree que los dirigentes regionales deben “marcar el paso” y que Feijóo será sensible a los territorios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoJulio MuñozAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este jueves que la nueva dirección del partido con Alberto Núñez Feijóo dé autonomía a los barones regionales para negociar “qué pacto es el más razonable y más sensato” en cada territorio tras unas elecciones. Moreno, que en los próximos meses se enfrentará a los comicios andaluces, ha recordado que cada comunidad tiene unas circunstancias diferentes y prefiere que, partiendo de “un principio de coordinación” de la dirección nacional, sean las comunidades las que “marquen el paso” y lleven la iniciativa de los posibles pactos. En concreto sobre Vox, Moreno ha dicho en una entrevista en Onda Cero que augura que se podrán cerrar acuerdos en algunas comunidades y en otras no, dependiendo “en gran medida” del perfil del candidato de ese partido y del posicionamiento de su dirección nacional.

Moreno, que ha evitado poner “etiquetas” a Vox sobre si es o no extrema derecha, sí ha admitido que es un partido “muy muy a la derecha” del PP y ha considerado que puede ser “útil” si hace planteamientos “sensatos” y será “completamente inútil” si se dedica a “boicotear los gobiernos” de los populares. El presidente andaluz ha explicado que “un terremoto político” como el que ha vivido el PP sólo sucede porque hay “un mar de fondo”, con un “malestar” por parte de las estructuras territoriales por la falta de participación y por las “injerencias” de la dirección nacional en asuntos que eran sus competencias. ”Ha sido un caldo de cultivo propicio”, ha agregado Moreno, quien entiende que desde “el entorno” de Casado “se creó un partido que estaba más preocupado en controlar la estructuras territoriales quizás que en ganar las próximas elecciones generales”.

Sin embargo, Moreno considera que Casado “ha sufrido mucho, a veces de manera inmerecida” con este asunto. Ha explicado que se ha echado de menos que no se tuviera una visión más periférica, contando con la opinión de las estructuras territoriales, y considera que con Feijóo al frente se dará “un salto positivo” porque “sabe entender cómo es este país, que es diverso” y con distintas visiones. En su opinión, Feijóo y Casado tienen distintas visiones de la política, ya que el gallego “se ha formado desde la periferia” y Casado “puede tener una visión más de la meseta, más de Castilla y de Madrid, que es donde políticamente se ha formado”.

Moreno ha destacado la “madurez” que aportará Feijóo, que cuenta ya con una amplia gestión y un nivel de experiencia “que evidentemente no tiene Pablo Casado”, lo que supone “diferencias notables” a la hora de hacer política y afrontar los problemas. Ha apostado por hacer una política de oposición a Sánchez “más sosegada, más serena” y considera que PSOE y PP se tienen que entender en “asuntos de estado”, como la renovación del poder judicial.