Política

El PP andaluz saca músculo en el nuevo escenario nacional: más de 17.000 avales para Feijóo

Juanma Moreno aboga por los pactos de Estado y no ve elecciones andaluzas hasta «otoño»

La reunión de los presidentes provinciales del PP andaluz con Juanma Moreno en apoyo a Feijóo
La reunión de los presidentes provinciales del PP andaluz con Juanma Moreno en apoyo a FeijóoLa RazónTwitter Virginia Pérez

La hoja de ruta sigue su curso. El PP-A de Juanma Moreno, con mando en plaza en el nuevo Partido Popular que se está fraguando, exhibió músculo con la presentación de más de 17.000 avales para Alberto Núñez Feijóo, cuando necesita sólo un centenar para el proceso orgánico. «Feijóo, además de ser un enamorado de Andalucía y sintonizar políticamente con nuestra manera de hacer y entender la política, ha estado a la altura de las circunstancias para dar un paso adelante para encabezar el PP nacional y ganar las elecciones al sanchismo», señaló Juanma Moreno, en el marco de la Junta Directiva Autonómica que los populares andaluces celebraron en Marbella (Málaga).

Moreno destacó que Feijóo cuenta con «el máximo de nuestras bases» como reflejan los más de 17.000 avales presentados por el PP andaluz hasta el momento para la candidatura de Feijóo a presidir la formación nacional. «Los andaluces somos fundamentales en la construcción de nuestro país y en la estabilidad del PP en España» y «la mayoría de nosotros hemos llegado al convencimiento pleno de que no hay en este momento mejor presidente que Feijóo», resaltó Juanma Moreno.

Feijóo es el elegido y Juanma Moreno, su heraldo. El PP volverá a celebrar en la capital andaluza, el 1 y 2 de abril, un congreso clave con aires, si no de refundación como el celebrado en abril de 1990 también en Sevilla, a todas luces de recentralización ideológica. El PP debe salir de Sevilla con cara de partido ganador y la vista en La Moncloa. Hasta el momento, la tesis que se ha mantenido en el partido es la defendida por Moreno: la del cambio «con generosidad». El diputado popular y número tres del PP andaluz Toni Martín organiza el Congreso. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, mano derecha del presidente y pegamento del pacto con Cs, ha sonado con fuerza para la nueva dirección nacional pero el presidente andaluz no se va a desprender de él ya que su prioridad, como ha recalcado hasta el propio Feijóo, es Andalucía por delante del partido.

Moreno coincidirá con Feijóo en la Conferencia de Presidentes de La Palma el 2 de marzo. La víspera de las primarias el todavía presidente gallego tiene previsto un acto en Andalucía.

La crisis popular, como Moreno ha reconocido, ha afectado incluso a la percepción electoral en Andalucía pero se confía en un repunte tras el Congreso con el cierre de la crisis orgánica.

Moreno, en una entrevista en El País, señaló que con Alberto Núñez Feijóo como principal candidato para liderar el PP, «se van a abrir espacios para el diálogo con el PSOE», precisando que «dos no dialogan si no quieren» y hasta ahora «el PSOE y la soberbia de Sánchez han impedido en muchos momentos llegar a un acuerdo». «Yo espero que el sanchismo sea capaz de interpretar este nuevo momento político y sentarse a la mesa para resolver los asuntos de Estado, que no son pocos», señaló. Sobre los pactos con el partido de Abascal, precisó que «va a depender de la actitud de Vox, de si quiere pasar de ser un partido que señala los problemas a ser uno que los gestiona». Y las elecciones, las ve más posibles «en otoño» cuando «habrían pasado cuatro años, tres presupuestos... Ese balance es positivo. No veo elecciones en mayo o junio».