Política

Teresa Rodríguez será candidata «a la búlgara» en Andalucía

Adelante anuncia que no se prevén adversarios para la líder anticapitalista, que optará a la Junta por tercera vez

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán. EFE/ Diego Fernandez
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán. EFE/ Diego FernandezDiego FernandezAgencia EFE

La expresión «a la búlgara», según la FundéuRAE, empezó a usarse «para aludir a decisiones tomadas por disciplinada unanimidad, a veces con más votos que votantes, como se dice que sucedía en las reuniones del Partido Comunista Búlgaro. Es decir, se refiere a decisiones de las que nadie discrepa, más por miedo o disciplina que por convicción». Teresa Rodríguez, la líder de los Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita tras ser expulsada del grupo parlamentario de Adelante Andalucía –denominación que posteriormente adoptó para una nueva formación no sin polémica con IU–, será la candidata a la Junta de Andalucía del grupo andalucista de nueva formación con vocación de CUP andaluza. El proceso orgánico será a finales de marzo, sin que se prevea oposición, según la formación.

La izquierda andaluza se halla en un profundo proceso de división con varias marcas autónomas y con escasos visos de unificación. Aparte de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez; está Unidas Podemos (la suma de Podemos e IU), todavía sin cabeza de cartel; y Andaluces Levantaos, que surgió de la unión electoral de Más País Andalucía con otras formaciones de índole andalucista. Se ha barajado la posibilidad de unión de las siglas dentro del proceso de «escucha activa» iniciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. No obstante, en su primer acto en Andalucía después de dos años y medio, la semana pasada con los sindicatos, la nueva «esperanza» de la izquierda a la izquierda del PSOE señaló que no llegará a las elecciones andaluzas, aún sin fecha y cuyo escenario más probable, según el presidente Juanma Moreno, ahora mismo es «en otoño». En cualquier caso, la posibilidad de una hipotética unión se complica aún más en el caso de Teresa Rodríguez, quien exigió a Unidas Podemos la restitución del grupo parlamentario para negociar tras quedar sin voz en los plenos del Parlamento, con quien las desavenencias son importantes. Aunque Rodríguez ha asegurado varias veces que se planteaba dar un paso al lado, finalmente se vislumbra como candidata a la Junta por tercera vez ahora con un proyecto que nace con la misma carencia que ella misma autocriticó en Podemos, como es el personalismo.

Teresa Rodríguez se presentó en 2015 bajo la marca de Podemos; en 2018, con Adelante Andalucía (en coalición con Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas); y en las próximas autonómicas con la refundada Adelante Andalucía (Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista).

De forma paralela a la candidatura a la presidencia de la Junta se está celebrando el proceso de elección de las candidaturas provinciales, cuyo plazo finaliza el 15 de marzo, y será 10 días después, el 25 de marzo, cuando se voten en las Asambleas Provinciales las listas de cada territorio, recogió Efe.

Podrán participar los inscritos de Adelante Andalucía de forma presencial y telemática para quienes no puedan a asistir presencialmente a las asambleas en sus provincias.

El objetivo es conseguir listas de consenso para que todas las sensibilidades dentro de la formación andalucista se vean representadas.

Adelante Andalucía se prepara así por si hay adelanto electoral y se reafirma en que Andalucía tendrá candidatura propia sin tutelas de Madrid para las próximas elecciones.

Esta coalición considera que es necesario un proyecto que aborde los grandes retos de Andalucía de manera prioritaria y canalice las demandas y preocupaciones derivadas de la desigualdad territorial.