Medio Ambiente

La cuenca del Guadalquivir está al 28,5% de reservas

Andalucía aprueba el Plan de Sequía para la demarcación Tinto, Odiel y Piedras

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha visitado las obras de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 01/12/2020
El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha visitado las obras de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO) 01/12/2020JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Los embalses de la Cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 2.313 hectómetros cúbicos y la reserva hídrica ha descendido hasta el 28,5 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo de los embalses españoles. Junto a la del Guadalquivir, las cuencas que presentan peores datos son las de Guadalete-Barbate (29%), la Mediterránea Andaluza (29,2%) y la del Guadiana (30,4%).Los embalses españoles almacenan un total de 24.619 hectómetros cúbicos, un 0,2% menos que hace una semana, por lo que la reserva hídrica ha bajado hasta el 43,9 % de su capacidad. Los que más agua almacenan son los de las cuencas del País Vasco (95,2%), los del Cantábrico Oriental (83,6%) y los de Tinto, Odiel y Piedras (73,8%).

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía para la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De esta forma, la Junta completa la ejecución de los planes de las demarcaciones de su competencia, después de que en mayo del pasado año se aprobasen los de las Cuencas Mediterráneas y el del Guadalete y Barbate.

Según informó la Junta, la comunidad autónoma carecía de estos planes a pesar de recogerse su obligatoriedad en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010. Explica que la demarcación Tinto, Odiel y Piedras contaba con un documento aprobado anteriormente (2008) que evidenciaba falta de actualización de los datos relativos a los inventarios de recursos, demandas o los caudales ecológicos establecidos, así como un claro desfase normativo, al no contemplar las novedades y modificaciones legislativas y técnicas que se han ido produciendo desde ese año. Pese a que esta demarcación hidrográfica en la provincia de Huelva se encuentra en la actualidad en estado de «normalidad» respecto al resto de cuencas, el plan es una herramienta básica para la gestión en periodos de escasez de agua.