Pandemia
Novavax, la quinta vacuna contra el covid, llega a Andalucía
Se ha recibido un primer lote de 10.000 dosis, pautado para los que no han podido vacunarse o completar la pauta con las de ARN
La quinta vacuna contra la Covid aprobada por la UE ha llegado a Andalucía. Un primer lote de 10.000 dosis de Nuvaxovid, de la compañía estadounidense Novavax, empezará a inocularse esta misma semana en aquellas personas mayores de 18 años que no hayan podido iniciar o completar la vacunación con las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). La Junta indicó ayer en un comunicado que también se ofertará a aquellos que hayan rechazado la inoculación con las anteriores dosis disponibles.
La novedad de Novavax es que se basa en una tecnología completamente distinta al resto. Tiene en su composición una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espícula) que ha sido producida en el laboratorio, y un adyuvante, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmune. Así, cuando se administra esta vacuna, el sistema inmunitario identifica la proteína como extraña y produce defensas de manera natural contra el virus. Si más tarde la persona vacunada entra en contacto con la enfermedad, su sistema inmunitario reconocerá la proteína del virus y estará preparado para hacerle frente.
Actualmente, 7,4 millones de andaluces, el 86% de la población, cuenta con la pauta completa (dos dosis) y unos cuatro millones, casi el 50%, la tercera. Este «booster» ayudará a mantener controlada la pandemia, que actualmente sigue con su tendencia a la baja en Andalucía, aunque con ondulaciones. Ayer, de hecho, se registró una leve subida en la incidencia de 3 puntos hasta los 256 casos por cada 100.000 habitantes, después de que Salud comunicara 2.821 nuevos positivos. La curva de hospitalizados continúa en descenso, con 30 hospitalizados menos en planta hasta los 642 y otros dos pacientes menos en UCI hasta los 86. La consejería también informó de 16 nuevos fallecidos.
Agresiones a sanitarios
Mañana se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, y Andalucía está segunda en el ranking de las comunidades que más agresiones registraron en 2021, solo por detrás de Cataluña. Según los datos dados a conocer por el Consejo General de Médicos, el año pasado se notificaron un total de 135, un 23% más que el año pasado. No obstante, hay que tener en cuenta, según el Consejo General de Médicos, que no todos los facultativos denuncian este tipo de situaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar