Educación

Fundación Cajasol y el CAA renuevan su colaboración para celebrar los VIII Premios “El Audiovisual en la Escuela”

El concurso tiene el objetivo de fomentar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes

Firma del convenio de colaboración entre ambas entidades
Firma del convenio de colaboración entre ambas entidadesFUNDACIÓN CAJASOLFUNDACIÓN CAJASOL

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la celebración de los VIII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’.

El concurso, destinado tanto al alumnado como al profesorado de la comunidad autónoma, tiene como objetivo fomentar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas para estimular su capacidad crítica ante los mensajes y la publicidad recibidos a través de los medios de comunicación e Internet y favorecer el conocimiento de las actuales herramientas digitales, según ha relatado la fundación en un comunicado.

La convocatoria de la octava edición de ‘El Audiovisual en la Escuela’ se abrirá en los próximos días con la publicación en el BOJA de las bases del certamen y los trabajos, en formato audiovisual con una duración no superior a los cinco minutos, se podrán presentar hasta el 30 de junio.

La fundación ha señalado que los cortos deberán tratar sobre la incorporación al ámbito educativo de la formación en comunicación audiovisual, la educación en el consumo de medios, la desinformación, noticias falsas o manipulación, el buen uso de las redes sociales, los riesgos de Internet (sexting, grooming, ciberacoso, etcétera), el fenómeno de los ‘influencers’ o la expansión online del discurso de odio entre otros temas vinculados a la cada vez más necesaria alfabetización mediática.

En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre seis y 18 años y sus profesores. Se otorgarán cinco premios en la modalidad de alumnado, uno por cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria, y un sexto galardón para el profesorado.

Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.

Como en las tres ediciones anteriores, la nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur.

El certamen suma ya 376 trabajos presentados desde colegios e institutos de todas las provincias andaluzas a sus siete ediciones anteriores. En la pasada convocatoria del curso escolar 2020-21, el grooming o acoso online de un adulto a un menor, el uso del acento andaluz en los medios audiovisuales, las ventajas y peligros de las redes sociales, los influencers adolescentes, la extorsión sexual o los efectos de la Covid-19 fueron los temas principales tratados por los vídeos galardonados.

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

La fundación ha señalado que la generalización del uso de Internet a edades cada vez más tempranas ha hecho “indispensable” la alfabetización mediática. Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021 que elabora el CAA, el 52,7% de los niños andaluces comienza a usar la red antes de los ocho años.

Asimismo, en anteriores ediciones de este estudio demoscópico “se puso en evidencia” que la gran mayoría de los andaluces (91%) considera que los jóvenes “están expuestos a muchos riesgos en Internet, entre los que destacan el acceder a contenidos inadecuados para su edad o el excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.