Movilidad

El fiscal delegado de Seguridad Vial en Andalucía quiere una “norma única” para el patinete

“No tiene ningún sentido” que los reglamentos puedan diferir de uno a otro ayuntamiento

En Sevilla se estima que más de 2.000 patinetes eléctricos, aparte de otros tipos de VMP/ Foto: Ampes
En Sevilla se estima que más de 2.000 patinetes eléctricos, aparte de otros tipos de VMP/ Foto: Ampeslarazon

El fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, ha sostenido este lunes que debe haber una “norma única” para el uso del patinete en todas provincias, apuntando que “no tiene ningún sentido” que los reglamentos puedan diferir de uno a otro ayuntamiento.

“Esta ha sido una historia de desencuentros, hemos llegado tarde a regular el tema de los patinetes y se han dado pasos de dudosa eficacia”, ha apuntado Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. Para el fiscal, uno de esos pasos ha sido “dejar esto en manos de los ayuntamientos”.

“Nosotros somos partidarios de una ley única, que se aplique en todo el territorio. Por una razón: el tráfico es movilidad. Movilidad implica que tú, dentro del mismo país, con tu vehículo, te puedas desplazar a cualquier parte sabiendo que la norma que tienes que cumplir es la misma”, ha explicado.

En este sentido, ha considerado que “no tiene ningún sentido” que se puedan dictar, ha ejemplificado, normas por el Ayuntamiento de Sevilla que puedan ser diferentes a las que plantee el Ayuntamiento de Córdoba.

Tiene que ser una norma única para todos”, ha insistido Rodríguez, quien ha enfatizado además “la acera es el reino del peatón”. “El ciudadano tiene que ir tranquilo y seguro, que pueda ir de la mano, no tiene que ir en fila india, no tiene que ir permanente mirando atrás por si viene una bicicleta, un patinete o un artefacto de cualquier tipo circulando por la acera”, ha agregado, por lo que cualquier vehículo “que sirva para desplazamiento de personas y mercancías tendrá que ir por la vía adecuada”, también los patinetes.

El fiscal ha ahondado en este asunto apuntando que se ha hecho “una mala regulación” sobre las vías para estos medios de transporte. “Hemos dicho: vamos a incrementar el uso de la bicicleta, de patinetes, de sistemas alternativos, para evitar la circulación de vehículos que contaminan, y entonces, en vez de reducir el espacio de esos vehículos que contaminan y que queremos quitar, le hemos quitado el espacio al peatón”.

Ahora, ha apuntando, hay una nueva que “pretende una unificación” en este sentido, pero que cuenta “con una salvedad”. “Dice: los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras. Reglamentariamente se establecerán excepciones. Es decir, deja una puerta abierta a que haya reglamentaciones”, ha destacado, apuntando que cuestiones como ésta “son lagunas que generan problemas”.

El fiscal ha comentado además la ley de tráfico que entra en vigor este lunes en España, subrayando que aunque haya cambios en las sanciones, “lo más importante es la educación” para seguir reduciendo la cifra de accidentes viales y de víctimas. En lo que llevamos de este 2022, ha dicho, se han superado los 200 fallecidos.