Crisis energética
Andalucía condonará tres meses las tasas portuarias y pesqueras
Bonificación del pago por servicios agronómicos, veterinarios y de laboratorios, además de la caza
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz va «a eximir a los pescadores andaluces del pago de tasas portuarias y pesqueras» durante tres meses. En concreto, la Junta va a «bonificar al sector agrario las tasas por servicios facultativos agronómicos, veterinarios y laboratorios agroganaderos. Y para las licencias de caza». Moreno contestó a la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, que le acusó de «inacción» durante la actual crisis y cuestionó si el superávit andaluz, tras una pandemia y con una guerra en Europa, lo iba a dejar «para cuando caiga el meteorito».
«Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas», señaló Juanma Moreno, que denunció la «enorme orfandad gubernamental» que están sufriendo todos estos sectores económicos en general y el de los transportistas en particular ante la falta de medidas por parte del Ejecutivo nacional, que tiene la obligación «de parar esta sangría económica y social que vivimos en España».
Moreno defendió, asimismo, la renuncia a los ingresos por impuestos para «tener altura de miras» y «beneficiar a nuestros trabajadores», en relación a las peticiones realizadas a Pedro Sánchez y que afectan de lleno a los ingresos andaluces. «¿Dónde está el Gobierno de España? Pregunté a transportistas, pescadores, agricultores... Hay una enorme orfandad gubernamental» insistió Moreno en Parlamento Andalucía tras anunciar las exenciones fiscales a los pescadores. Extenda también pidió ayer al Gobierno una rebaja «temporal» de impuestos sobre los combustibles»: «Hay margen para recortar», señaló Arturo Bernal. Moreno puso en valor que Andalucía haya logrado 280.000 nuevos contribuyentes y aumentado la recaudación en 920 millones gracias a la agenda reformista, como la progresiva y continuada bajada de impuestos y las diferentes simplificaciones administrativas.
El presidente de la Junta señaló que desde el inicio de la legislatura su Gobierno ha actuado con todos los medios a su alcance para hacer frente alas diferentes situaciones complejas que se han ido presentando –pandemia, invasión de Ucrania, sequía…– con tres objetivos claros: fortalecer los servicios públicos con una mayor inversión en Sanidad, Educación y políticas sociales; proteger a las familias con más necesidades de apoyo, a través de la Renta Mínima, las Tarjeta Monedero o las ayudas económicas familiares, y apoyar al tejido productivo. En relación a las universidades, Juanma Moreno informó de una reprogramación de los fondos europeos para que cuenten con 21 millones más para investigación e innovación. El presidente andaluz también destacó que Andalucía tiene ahora las ratios más bajas de la historia: 20 en Educación Infantil y Primaria, y 21 en Secundaria. Durante la sesión de control, Moreno también afeó al PSOE-A que «se niegue» a que se ponga un busto en el Parlamento de un político «destacado» para Andalucía como Manuel Clavero Arévalo. «Nadie está reescribiendo la historia», señaló, tras recordar que precisamente la primera medalla Clavero Arévalo la recibió el socialista Rafael Escuredo. Cuestionado por el Medio Ambiente, Moreno señaló a la portavoz socialista Ángeles Férriz que «en Bruselas nos han recordado que tenemos tres expedientes abiertos por los que hemos tenido que pagar 12 millones en sanciones por la irresponsabilidad medioambiental de los gobiernos socialistas». Finalmente, Moreno criticó a la bancada socialista que «dijeron que actores con batas blancas» fueron al hospital de Osuna a aplaudirle y «han tenido que desmentirles votantes socialistas que no reconocen la actitud de este PSOE. Es un fake».
De vuelta al sector primario durante el Pleno, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo subrayó las medidas de la Junta de apoyo al sector agrario y ofreció Andalucía como «granero» cultivando los barbechos. La consejera lamentó que Europa haya rechazado aplazar la estrategia «De la Granja a la Mesa» porque supone «restar un 10% de competitividad al campo andaluz».
Precisamente, las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores de Andalucía señalaron que van a dar «un margen de confianza» al trabajo del Gobierno y el Ministerio y las medidas planteadas, al tiempo que indicaron que permanecerán amarrados hasta la próxima reunión porque el «continuo aumento» de los costes ha provocado que «no sea rentable» faenar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar