Pandemia
Guía para una Semana Santa post Covid: mascarilla y test a costaleros
La Consejería de Salud elabora una guía de recomendaciones para la vuelta de las procesiones a las calles en un contexto de repunte de los contagios
«Se acercan fechas importantes, de Semana Santa, de ferias... y se van a celebrar con normalidad. Pero tengo que pedir responsabilidad». El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, pidió ayer a los ciudadanos un «esfuerzo adicional» en estas fechas para evitar que la curva de contagios se desboque de nuevo. «Mantengamos la guardia alta porque el covid no se ha ido», insistió.
En efecto, a las puertas de la festividad más importante de Andalucía y la que más visitantes genera, la incidencia acumulada está comenzando a repuntar. Desde el lunes, ya no se hace un seguimiento tan exahustivo de los contagios pues ya no se hacen test diagnósticos a la población general. Aún así, la incidencia acumulada ha subido 9,5 puntos desde el viernes hasta los 319 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, gracias a la cobertura de vacunación tan elevada en la región –por encima del 93%– la tensión hospitalaria se mantiene baja y sin apenas cambios respecto a hace una semana. Según el último parte, hay 551 pacientes ingresados con Covid, 57 de ellos en las UCI.
Pese a que los contagios están despuntando por el avance de la ómicron silenciosa, «la Semana Santa se va a celebrar con normalidad», aseguró Bendodo. No habrá restricciones extra en estas fechas, aunque se espera récord de nazarenos, al menos en Sevilla, y récord de visitantes. La Junta prevé una ocupación hotelera del 95% y superar incluso los datos de 2019, pues los vuelos a la comunidad han aumentado un 6%, con más de 400.000 pasajeros.
El Ejecutivo es consciente de que se van a producir aglomeraciones y «bullas» como se vio este domingo en Triana con el traslado de la Virgen a la Capilla de los Marineros. Y sabe también, por el antecedente de las Fallas, que tras las fiestas de primavera se va a producir un repunte. Pero como no va a repercutir demasiado en la presión hospitalaria no ha trasladado ninguna medida restrictiva. Tan solo ha publicado una guía de recomendaciones tanto para los espectadores de las procesiones, como para las cofradías.
A los primeros, les insta a llevar mascarilla, «en espacios interiores por supuesto» y también «es absolutamente recomendable en aglomeraciones al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad», indicó el consejero portavoz.
Costaleros y hombres de trono
A los costaleros y hombres de trono también se les aconseja el uso del cubrebocas y la realización de un test diagnóstico como mucho 24 horas antes de la estación de penitencia, así como desinfectar los palos del paso antes y después de la salida. La guía diseñada por la Consejería de Salud y dada a conocer ayer, también pide a los portadores desinfectarse las manos al iniciar y finalizar su turno, así como ventilar los espacios interiores del paso.
Bandas de música
Respecto a las bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.
Nazarenos
A los nazarenos, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz. Y, pese a que se espera una gran afluencia de público en los templos, desde la Junta no se van a imponer restricciones de aforo.
Transportes
El consejero portavoz explicó que en la referida guía se incluyen también indicaciones para las entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, incrementar la frecuencia en el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.
Sillas en las calles
En la Semana Santa más multitudinaria, la de Sevilla, el Ayuntamiento ha prohibido de nuevo el uso de sillas portátiles en los cruces donde haya una alta concentración de personas.
El borrador del Plan de Movilidad prevé un total de 28 intersecciones en el casco y Triana donde se impedirá sentarse al público en asientos plegables para garantizar la fluidez de paso y evitar los clásicos tapones que provocan. No es una decisión que haya venido motivada con la pandemia- Empezó a aplicarse en 2015 para evitar congestiones y peligros innecesarios. Como no tuvo demasiado éxito se aplicó la ordenanza que permite a sancionar con multas de hasta 120 euros a los que dificultan deliberadamente el tránsito peatonal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar