Sociedad
Kamira celebra una jornada formativa sobre la situación de la salud en la comunidad gitano
La jornada, impartida por la red Equi Sastipen Rroma, ha contado con más de 50 asistentes
La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira celebró ayer una jornada en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba en la que se abordó la situación de la salud en la comunidad gitana en España, así como su promoción. Además, se trabajó sobre el encuentro entre la comunidad gitana y el sistema sanitario, mediante el desarrollo de competencias interculturales.
Así lo ha indicado la federación en una nota en la que ha detallado que esta jornada ha contado con la participación de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; el jefe de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, David Ramírez; el coordinador de la red Equi Sastipen Roma, José Antonio Jiménez; y la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago Reyes.
La jornada ha estado dirigida de todos aquellos profesionales que trabajan de forma directa con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. En este espacio se han podido intercambiar experiencias, testimonios y buenas prácticas entre los distintos participantes en las formaciones. La jornada ha contado con más de 50 asistentes y ha sido impartida por la red Equi Sastipen Rroma.
Kamira trabaja habitualmente en los ámbitos relacionados con la inclusión y promoción de la población gitana y la lucha contra la discriminación través de la puesta en marcha de iniciativas como el programa ‘Ante la discriminación actúa’, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para intensificar los esfuerzos de cara a combatir los delitos de odio, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real y efectiva de la población gitana.
En esta línea, gran parte de esta jornada también se ha centrado en temas relacionados con los estereotipos, discriminación y antigitanismo que sufre la comunidad gitana, especialmente en el ámbito sanitario y la vulnerabilidad de mujeres, jóvenes y niños.
La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, fundada en 1999, lleva más de 20 años trabajando por la promoción de la población gitana. En el marco de sus programas de mediación socio sanitaria, subvencionados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía, viene desarrollando actuaciones de diagnóstico y evaluación en materia de salud con la comunidad gitana, intervención familiar e intervención social, asesoramiento e información y promoción y difusión de hábitos de vida saludable a través de talleres y grupos de trabajo con población gitana vulnerable.
Kamira forma parte de la Red de Salud Equi Sastipen Roma, donde participan 19 asociaciones gitanas que trabajan en red en el ámbito de salud. Esta red fue impulsada en 2010 por la comisión coordinadora en materia de salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Está coordinada por la asociación UNGA, e impulsa actividades formativas en mediación intercultural en el ámbito de salud a integrantes de asociaciones gitanas y acciones formativas dirigidas a incrementar la competencia intercultural en el ámbito socio sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar