Dispositivo

La OPE vuelve tras dos años con 16.000 agentes

El operativo prestará especial atención a las medidas sanitarias derivadas del coronavirus

El puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019
El puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019APAAPA

La Operación Paso del Estrecho (OPE) regresa este verano con un dispositivo de seguridad integrado por casi 16.000 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales. Éste es uno de los datos que se analizaron en la reunión que mantuvieron la delegación española con el equipo de gobierno del reino alauí para preparar el operativo de este año. La reunión se enmarca en el proceso de ejecución de la hoja de ruta diseñada en el encuentro mantenido el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, según explicó el Ministerio del Interior.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, presidió junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, la reunión. Al encuentro en Rabat asistieron también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien además asistirá hoy a la XX reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, que abordará la colaboración bilateral en la gestión de los flujos migratorios. La reunión celebrada en la capital de Marruecos permitió ultimar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2022, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo, con especial atención este año a los controles sanitarios derivados del impacto de la Covid-19. El último encuentro de la Comisión Mixta tuvo lugar el 21 de mayo de 2019 en Madrid.

Las medidas que están adoptando España y Marruecos de manera conjunta se articulan en torno a la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública. Además, se pusieron en común los respectivos planes de flota que se implantarán para garantizar la oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos.

También se abordaron los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto de Europa hacia África como viceversa. Por último, ambos países acordaron el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, de la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas.

En este contexto, Goicoechea subrayó el desafío logístico y de seguridad que supone la celebración de la OPE, que es el mayor movimiento de población entre dos Europa y África por vía marítima y «uno de los dispositivos más importantes a escala mundial».

En 2019, la última OPE, cruzaron el Estrecho más de 3,3 millones de personas y más de 760.000 vehículos en un plazo de tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre.

Así, la subsecretaria defendió que, por encima de los datos, la OPE es un «ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de los equipos técnicos».

Junto a Goicoechea participaron el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el director general de Coordinación y Estudios. Asimismo, desde el Ministerio de Transportes acudieron, entre otros, el director general de Marina Mercante, Benito Núñez, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.