Política

Feijóo subraya que es Moreno quien decide sobre los pactos

El líder del PP pide al votante de Vox que vuelva. Críticas de la izquierda por el empadronamiento exprés de Olona

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lcomparece ante los medios de comunicación en la sede regional del PP. Álvaro Ballesteros / Europa Press
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lcomparece ante los medios de comunicación en la sede regional del PP. Álvaro Ballesteros / Europa PressÁlvaro BallesterosEuropa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que pedirá a los votantes de Vox que «vuelvan» al PP para «hacer un centroderecha muy potente en Andalucía que supere en votos y escaños a toda la izquierda andaluza». Al ser preguntado si apoyaría en esta autonomía un acuerdo entre PP y Vox como el que se ha cerrado en Castilla y León, Feijóó que le corresponderá a Juanma Moreno «tomar esas decisiones» en ese caso pero que espera que los andaluces les den «una mayoría suficiente para gobernar».

Feijóo, en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, a pocos días de que su primera visita a Andalucía para participar en su primer pacto de precampaña andaluza el día 18, indicó que si Moreno gana las elecciones, él va a apoyar que su candidato sea el presidente de la Junta de Andalucía. «La ventaja en las elecciones andaluzas es que hay algunos que tienen candidato; otros que ni siquiera se han puesto de acuerdo en los candidatos, que es uno de los partidos de gobierno; y otros que tenemos presidente», destacó.

El presidente de los populares recalcó que Juanma Moreno ha «acreditado que el cambio en Andalucía ha ido bien» tras «una coalición de Gobierno con Cs» y «acuerdos parlamentarios con Vox». «Nadie discute que hoy Andalucía está mucho mejor que hace tres años y medio. Por tanto, vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente para gobernar, que es el proyecto político de Juanma Moreno que yo y todo el PP apoya de forma inequívoca», destacó.

Feijóo defendió que después de las elecciones andaluzas su candidato haga la valoración del resultado y lleve a los andaluces y a su partido una «propuesta». «Lo que sí le digo es que tenemos absoluto respeto por los votantes de Vox y le pedimos a los votantes de Vox que nos dén su confianza para hacer un centroderecha muy potente en Andalucía que supere en votos y en escaños a toda la izquierda andaluza», demandó.

Por su parte, PP y Cs no quisieron pronunciarse sobre el empadronamiento exprés de Macarena Olona para poder ser candidata a la Junta pero desde la izquierda sí recibió importantes críticas.

Los candidatos a las elecciones andaluzas del 19 de junio de los partidos de la esfera de la izquierda coincidieron en pedir explicaciones a la candidata de la ultraderecha. El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, afeó a la cabeza de lista de Vox que concurra a la cita electoral del 19-J en «circunstancias de dudosa legalidad», y reclamó a Olona que explique «por qué se está saltando la normativa» cuando «conoce perfectamente el ordenamiento jurídico». La candidata de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, criticó la «falta de respeto, otra más, de Vox a Andalucía», tras conocerse que «se ha empadronado fraudulentamente en la casa del presidente de Vox en Granada».