Elecciones Andalucía

El PP gana en todas las grandes ciudades de Andalucía a menos de un año de las municipales

Esta victoria se ha producido también en territorios gobernados por los socialistas como Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, así como en otros como Cádiz

El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla agradece a toda la gente que le espera tras lograr una histórica mayoría absoluta en Andalucía. EFE/José Manuel Vidal
El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla agradece a toda la gente que le espera tras lograr una histórica mayoría absoluta en Andalucía. EFE/José Manuel Vidal FOTO: José Manuel Vidal EFE

El Partido Popular ha ganado en todas las ciudades andaluzas de más de cien mil habitantes en las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo, una victoria que se produce a menos de un año de los comicios municipales de mayo de 2023.

La victoria del PP, rotunda en toda la comunidad, se ha producido también en ciudades con alcaldes socialistas como Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, o en su tradicional feudo de Dos Hermanas (Sevilla) y en otras como Cádiz con un regidor de la confluencia de izquierdas Por Cádiz sí se puede, José María González, Kichi.

En Sevilla capital, de donde fue alcalde el candidato socialista, Juan Espadas, el PP ha obtenido el 41,4 % de los votos frente al 18,8 % de hace cuatro años, mientras que el PSOE ha descendido levemente del 25,2 % de 2018 al 24,2 % de ayer.

El PP ha ganado también por primera vez en Dos Hermanas, la segunda ciudad de la provincia, donde ha obtenido el 38,15 % de los votos frente al 25,46 % del PSOE.

En Málaga capital -ciudad gobernada por el PP con apoyo de Ciudadanos- los populares han sido la fuerza más votada con 114.270 sufragios (64.280 más que hace cuatro años que suponen el 46,5 %), seguida del PSOE con 49.682 votos (20,2 %) y Vox con 30.977 (12,6 %), mientras que en 2018 los más respaldados fueron los socialistas, seguidos de Ciudadanos y PP.

En Marbella -gobernada por los populares con mayoría absoluta- el PP ha ganado con el 47,5 %, seguido del PSOE con el 21 % y Vox (6.753 votos; el 15,5 por ciento), mientras que hace cuatro años el orden lo encabezaron los socialistas, seguidos de populares y Ciudadanos.

En Cádiz capital, una ciudad con poco más de 114.000 habitantes, el PP, que en 2018 fue la cuarta fuerza política, se ha convertido ahora en la más votada, con el 39,24 % de los sufragios, con lo que ha aumentado 21,73 puntos con respecto a los comicios anteriores. En la ciudad de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía ha obtenido el 16,61 % de los sufragios y se ha colocado como tercera fuerza, por delante de Vox y Por Andalucía. El espacio a la izquierda del PSOE, unido, fue la fuerza mas votada, con un 30,27 %, en 2018.

En la ciudad más poblada de Cádiz, Jerez de la Frontera, con 213.000 habitantes y donde Ciudadanos fue en 2018 la fuerza más votada, el PP ha conseguido ahora el 44,29 % de los votos. El PSOE se ha quedado con el 20,44 % de los sufragios, disminuyendo dos puntos y manteniéndose como segunda fuerza.

El PP se ha consolidado como la fuerza política más votada en Granada capital con 53.123 votos, una subida de apoyos de cerca de veinte puntos que lo sitúa lejos de las 22.543 papeletas que ha logrado el PSOE, que gobierna en esta capital andaluza.

En las tres grandes ciudades almerienses, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, el PP se mantiene o, en el último caso, recuperan, en perjuicio de Vox, la pujanza perdida en los últimos comicios andaluces.

En Córdoba, el PP ha vuelto a repetir la victoria cosechada en 2018 en la capital, aunque el ajustado triunfo de entonces se ha convertido en una aplastante mayoría sobre el PSOE, que baja levemente y se queda a más de 45.000 votos de los populares.

Un resultado igual de abrumador en la provincia, donde el PP gana en 65 de los 77 municipios, incluyendo todos los que son cabecera de comarca y mayores de 20.000 habitantes, y con especial relevancia en Montoro, Puente Genil, Montilla, Rute, con alcaldes del PSOE al igual que Lucena, donde Vox pasa a ser segunda fuerza.

En Jaén, donde el alcalde es el socialista Julio Millán, el PP ha conseguido el 41,65 % de los votos, un 16,7 % más, mientras el PSOE ha bajado 6,18 puntos y se ha quedado en el 17,44.

En la provincia de Huelva, la capital es la única ciudad con más de 100.000 habitantes y está gobernada por el PSOE con mayoría absoluta, aunque no ha escapado de la tendencia del resto de Andalucía y este domingo ha ganado el PP, con 20 puntos más que en 2018, hasta el 40,47 %, mientras los socialistas han descendido del 24,95 al 23,13 %.