Economía

Economía

Abengoa, al borde del colapso tras no recibir ayuda estatal

La SEPI asegura que hasta el 30 de junio no se da por cerrado el rescate aunque haría falta un Consejo de Ministros extraordinario

Trabajadores de Abengoa y familiares han realizado este lunes una sentada ante la sede la Delegación del Gobierno de Andalucía, en la Plaza de España de Sevilla
Trabajadores de Abengoa y familiares han realizado este lunes una sentada ante la sede la Delegación del Gobierno de Andalucía, en la Plaza de España de SevillaJulio MuñozAgencia EFE

La multinacional sevillana Abengoa, con 11.000 empleados, expira sin la respiración asistida del Gobierno, al menos de momento. El Consejo de Ministros adelantó su fecha por la cumbre de la OTAN pero postergó las posibles soluciones para la compañía, en quiebra técnica, al no abordar la concesión de la ayuda solicitada de 249 millones. Por contra, sí autorizó otras seis ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de Participaciones Industriales (SEPI), entre ellas a una siderúrgica catalana. También reciben ayudas las ingenierías asturianas Imasa e Isastur, las clínicas dentales Vivanta y las cadenas hoteleras Blue Sea y Meeting Point por un montante de 721 millones. La ahora olvidada Abengoa, hasta su caída en desgracia por la gestión, era considerada la joya de la corona española en cuanto a energías renovables.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, indicó que en el caso de Abengoa no ha finalizado el trámite administrativo y no estaba en el orden del día. La hipotética ayuda tendría que aprobarla el consejo gestor del fondo y ser validada por el Gobierno. El informe de la SEPI apunta al deterioro financiero y el riesgo para denegar la ayuda.

En un informe de once páginas y 18 conclusiones se apunta a que no está demostrada la viabilidad a medio y largo plazo y a que no hay garantías para la devolución de los 249 millones solicitados. Así, se apunta a que las filiales que piden el crédito ya estaban en crisis antes de la pandemia y a las contingencias fiscales por 2.900 millones de euros.

Los comités de empresa se «agarran» a que no hay resolución y exigen «respuestas»

Según la SEPI, aún hay plazo para el rescate pero las ayudas deben aprobarse antes del 30 de junio. Todo ello conduciría a un Consejo de Ministros extraordinarios en caso de que se acepten las alegaciones de Abengoa al informe de la SEPI.

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, señaló que buscan nueva estructura para salvar unidades de negocio. Clemente Fernández ha dicho que tampoco esperaba nada del Consejo de Ministros de este lunes, pues considera “impensable” que puede haber de aquí al día 30 de junio un cambio de opinión, después de que los informes encargados por la SEPI para valorar la concesión del rescate fueran en parte negativos.

Para la empresa, se trata de una «tomadura de pelo» la falta de resolución todavía de sus alegaciones, más aún al tratarse del último Consejo de Ministros previsto en junio. La entidad señala también que el expediente está completo desde el 7 de junio pero no fue entregado a la multinacional hasta que se produjo la protesta de los trabajadores y sin apenas plazo para alegar.

Mientras el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, solicita una solución urgente, los trabajadores volvieron a concentrarse en la capital hispalense. Los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, recibieron como un «palo» que la empresa haya quedado fuera de la lista de rescates. Los trabajadores se «agarran» a falta de una negativa rotunda, con la esperanza de que se pueda evitar la liquidación de la compañía y mantener los 11.000 empleos, pero demandan ya «respuestas» urgentes y sobre todo definitivas. «Seguimos hasta el final», señalaron los representantes sindicales también desde la sede de la SEPI.