Campo

400 tractores recorren Granada en protesta por los precios “abusivos” del gasoil y la luz

Las cuatro organizaciones convocantes denuncian la “desorbitada” subida del gasóleo agrícola, que alcanza picos de 1,78 euros el litro

Algunos de los tractores participantes en la protesta contra los precios del gasóleo y la luz
Algunos de los tractores participantes en la protesta contra los precios del gasóleo y la luzCOAG Granada

Una caravana de unos 400 tractores, según los convocantes, ha empezado este miércoles un recorrido por distintas calles de Granada para protestar por los precios “abusivos” de los combustibles y la electricidad bajo el lema “El precio del gasoil, la ruina del campo”.

La marcha, convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, ha retrasado su comienzo debido a la paulatina llegada de los participantes, según ha explicado a Efe Manuel del Pino, secretario general de la primera de las organizaciones agrarias. Algunas de las distintas rutas de los tractores convocados han sido retenidas en algunos cruces, lo que ha motivado el retraso en el comienzo de la protesta.

Los convocantes denuncian la “desorbitada” subida del gasóleo agrícola, que bate récords y se sitúa actualmente en una media de 1,63 euros por litro con picos de 1,78 en algunos surtidores, así como la escalada de la factura de la luz, que no se ha contenido pese a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

También han pedido que se module el precio de los combustibles respecto a la cotización del barril Brent, que se bonifique el gasóleo B agrícola, plásticos y fertilizantes en el IRPF, que se aplique la doble potencia eléctrica para los regantes, que aumente la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos y se controle la Ley de la Cadena Alimentaria.

La marcha pasará por distintas calles de esta capital andaluza, como Juan Pablo II, Doctor Olóriz, Avenida de la Constitución, Severo Ochoa y Camino de Ronda hasta la Rotonda de la Aviación, desde donde se volverá al punto de partida.

Según la Policía Local, puede haber retenciones de tráfico debido al corte de los principales ejes viarios de la ciudad, por lo que se ha recomendado a la ciudadanía el uso del transporte público, mientras que los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano Granada han trasladado sus cabeceras habituales.