Estadística

Más de una tercera parte de la población andaluza está en riesgo de pobreza

Casi la mitad de las familias de la comunidad no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año

Viandantes pasan junto a un cartel colocado por una persona que ejerce la mendicidad en una céntrica calle de Sevilla
Viandantes pasan junto a un cartel colocado por una persona que ejerce la mendicidad en una céntrica calle de SevillaJulio MuñozAgencia EFE

La población andaluza en riesgo de pobreza o exclusión social se elevó en 2021 al 38,7%, lo que supone la tasa más alta junto con Extremadura, según la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese porcentaje se establece con un nuevo concepto de la tasa AROPE, que mide la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, personas con carencias material y social severa, o con baja intensidad en el empleo.

El ingreso medio por persona en Andalucía (referido a 2020) alcanzó los 9.915 euros, frente a los 12.269 euros de la media nacional y muy por debajo de comunidades como el País Vasco (15.544 euros) o Navarra (15.269 euros), mientras que por debajo se encuentra sólo Extremadura (9.500 euros).

Canarias (15,2%), Andalucía (12,5%) y Región de Murcia (11,8%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2021. En Andalucía, de hecho, un 45,7% de las personas no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 42,4% no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos.

Asimismo, un 17 % de los hogares están afectados por retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos.