Parlamento

Quinielas sobre el nuevo Ejecutivo andaluz y contactos para constituir la Mesa

Habrá más consejerías ante otro escenario de crisis económica

Homenaje a Blas Infante en el Parlamento andaluz
Homenaje a Blas Infante en el Parlamento andaluzJoaquin CorcheroEuropa Press

Las quinielas sobre la composición del nuevo Gobierno andaluz se disparan. El homenaje a Blas Infante reunió a consejeros de la anterior legislatura y a diputados, con comentarios de fondo sobre su posible participación en el nuevo Ejecutivo que planea Juanma Moreno. El próximo 22 de julio tomará posesión del cargo y será entonces cuando desvele la arquitectura del Gobierno y sus integrantes. Sí parece claro que habrá más consejerías, dado que algunas áreas concentraban muchas competencias, como es el caso del departamento que dirigía Juan Marín. El objetivo es afrontar con más garantías otro escenario de crisis económica que se avecina, si continúa la guerra de Ucrania y la inflación sigue marcando el día a día de los ciudadanos.

El homenaje a Blas Infante sí propició un primer encuentro entre el PP y el PSOE sobre la composición de la Mesa del Parlamento. Se trata de un órgano de vital importancia de cara a la próxima legislatura, puesto que dirime las iniciativas que se debaten en la Cámara procedentes de los distintos grupos políticos. El PP tomó la iniciativa y su secretaria general, Loles López, mantuvo una primera toma de contacto con la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz. El objetivo fue conocer la predisposición de ambos partidos, puesto que, si se tienen en cuenta los resultados electorales, a los populares les corresponden cinco puestos y a los socialistas dos. No obstante, el reglamento de la Cámara establece que todos los partidos con representación parlamentaria deben estar representados en este órgano.

Por tanto, habría dos fórmulas para incluir a Vox y a Por Andalucía. La primera, que PP y PSOE cedieran algunos de sus puestos a estas dos formaciones. La segunda, crear dos vocalías, sin voto, para integrar a estos dos partidos.

Existe el precedente de la anterior legislatura. El 27 de diciembre de 2018 se constituyó la Mesa con miembros del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Posteriormente, el 30 de enero de 2019, se creó una vocalía sin voto para Adelante Andalucía, que ocupó la diputada Ana Naranjo. Las negociaciones, por tanto, se extenderán durante esta semana. Si no hubiera acuerdo el 14 de julio, fecha en la que se constituye la Cámara, se podría articular una solución temporal y luego los grupos podrían seguir negociando hasta acordar la fórmula definitiva.