Encuesta

Ni campaña ni sondeos: la gestión fue clave en la victoria del PP en Andalucía

El 72% de los andaluces conoció los sondeos, aunque el 65% no los tuvo en cuenta a la hora de decidir su voto

Andaluces ejerciendo su derecho al voto el pasado 19-J
Andaluces ejerciendo su derecho al voto el pasado 19-JEduardo BrionesEuropa Press

La campaña electoral no fue determinante para los votantes andaluces el pasado 19-J, ni tampoco los dos debates televisivos ni las encuestas que daban como claro ganador al PP. La gestión fue clave en la victoria popular, puesto que el 62% de los andaluces tenía decidido su voto mucho antes de la jornada electoral, incluso antes del inicio de la campaña. Es uno de los datos que arroja la encuesta postelectoral que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que un 15,7% de andaluces decidió su voto tan solo unos días antes de los comicios.

El 75,2% de los encuestados tuvo conocimiento de los sondeos electorales, aunque no influyeron a la hora de decidir el voto. De hecho, el 65,4% reconoce que no los tuvo en cuenta a la hora de decidirse por una opción política u otra. Una pregunta más específica ahonda en esta cuestión: al 54% de los andaluces no le influyó en nada que las encuestas dieran como claro ganador al PP.

Sí dibuja el CIS una fotografía certera sobre los medios que más usan los ciudadanos para seguir la campaña electoral. El 44% prefiere la televisión, seguida por la prensa en formato digital, que alcanza el 22,6%. En el caso específico de los medios digitales, en primer lugar se sitúan las páginas de los medios de comunicación con un 46,5%, una opción seguida muy de cerca por las redes sociales, con un 43,2%. Precisamente, los partidos han venido volcándose en las redes en las últimas citas electorales para llegar a un público más joven, con tuits y mensajes de Facebook en los que se resumen aspectos concretos de los programas o con vídeos de los principales candidatos.

El CIS pregunta por el partido al que se votó en las pasadas elecciones, y los resultados no difieren mucho de la fotografía final del 19-J. El 21,3% votó por afinidad ideológica y partidista y tan solo el 7,1% fue voto útil o estratégico, según el sondeo, que indica que un 14,3% votó porque el programa electoral le convenció.

El 52,6% de los encuestados tenía decidido su voto por un partido o coalición. Sin embargo, las principales dudas se dieron entre votar al PP o Vox, un 18,7%, frente al 15,4% que dudó entre votar a Por Andalucía o Adelante Andalucía. Un 11,8% dudó entre votar al PP o Ciudadanos. Se trata de partidos situados en un mismo espectro ideológico, con trasvase de votos recogidos fundamentalmente por la opción popular.

Una vez conocidos los resultados del 19-J, el 95% de los andaluces votaría al mismo partido que respaldó recientemente. Sobre la abstención, el 32% reconoce que no fue a votar porque no le inspiraba confianza ningún partido, frente a un 18% que no fue al colegio electoral para mostrar su descontento. Ahora que se conocen los resultados, el 93,7% de los encuestados habría seguido absteniéndose. Entre las razones para no acudir a votar, llama la atención el 24,9% que dice que no fue por motivos de saludo o por el coronavirus. El 22,2% dice que estuvo ausente de su localidad.