Política

Juanma Moreno está abierto “al diálogo y la generosidad” en el Parlamento andaluz

El líder popular asegura que sigue “dándole vueltas” a la estructura del futuro Gobierno y que medita sobre la persona que debe ocupar la Presidencia de la Cámara

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece en rueda de prensa tras la reunión con el presidente-director general de Renault Iberia. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece en rueda de prensa tras la reunión con el presidente-director general de Renault Iberia. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que “a diferencia de otros grupos” están “abiertos siempre al diálogo y a la generosidad” en el Parlamento de Andalucía y ha explicado que decidirá la próxima semana quién ocupará la Presidencia de la Cámara autonómica.

Moreno, que se ha reunido este jueves con el director industrial mundial de Renault Group, José Vicente de los Mozos, ha respondido así en rueda de prensa al ser preguntado sobre el Parlamento y el futuro Gobierno, en un momento en el que está abierto el debate sobre la composición de la Mesa de la Cámara y si PP y PSOE van a ceder alguno de sus puestos a otros partidos como Vox o Por Andalucía.

El resultado de las pasadas elecciones dejaría una Mesa formada por PP, con cinco miembros, y PSOE, con dos. Los socialistas han dicho ya que no cederán ninguno de sus puestos.

Moreno ha indicado que está “meditando” sobre la persona que debe ocupar la Presidencia del Parlamento a partir del 14 de julio, que tendrá el PP después de su mayoría absoluta, y para ello busca a alguien con “enorme capacidad de diálogo” y que sea capaz de “buscar puntos de encuentro” entre los diferentes partidos.

En cuanto al futuro gobierno, que estará en funcionamiento la última semana de julio, ha señalado que sigue “dándole vueltas” en un “proceso de escucha”, teniendo “reuniones discretas” con sectores económicos y sociales, para ver qué estructura sería más eficaz.

En primer lugar, quiere decidir el diseño de la estructura del Ejecutivo, qué consejerías habrá, con qué competencias, si estarán unidas o separadas, o cómo reforzar la administración periférica. Una vez que ya tenga “claro” el perfil de cada consejería irá “poniéndole nombre”, ha explicado.