Vox aspira a un puesto “significativo” en la nueva Mesa “con voz y voto”

El PSOE-A asegura que es al PP al que corresponde tener “generosidad”

Macarena Olona, con los miembros del grupo parlamentario
Macarena Olona, con los miembros del grupo parlamentario FOTO: Eduardo Briones Europa Press

El grupo parlamentario Vox ha querido dejar claro que aspira en la duodécima legislatura andaluza a contar con un puesto “significativo” en la Mesa de la Cámara, “con voz y voto”. Así lo ha trasladado el diputado electo de Vox Rodrigo Alonso, en unas declaraciones en Canal Sur Radio a unos días de que, este próximo jueves el Pleno del Parlamento andaluz celebre la sesión constitutiva de la duodécima legislatura, en la que se elegirán a los representantes de la Mesa de la Cámara, que, atendiendo al resultado de las elecciones del pasado 19 de junio, quedarían repartidos entre el PP-A, con cinco, y el PSOE-A, al que le corresponderían dos representantes.

El diputado que presidirá el grupo de Vox en el Parlamento andaluz en la nueva legislatura, Rodrigo Alonso, ha confirmado que su formación aspira a “tener un puesto en la Mesa” de la Cámara que, además, sea “significativo”, y “no una vocalía con voz pero sin voto”. En esa línea, Alonso ha subrayado que la Mesa es “un órgano muy importante”, donde tiene lugar “la toma de decisiones acerca de lo que se trata en el Parlamento”, y “tener una representación con voz y con voto” en ella es “esencial” para Vox, según ha subrayado.

Por otro lado, ante un previsible aumento del número de consejerías en el Gobierno andaluz, Alonso ha criticado que “el PP dice unas cosas en campaña para luego no cumplirlas o hacer lo contrario”, y ha considerado que es “un auténtico despropósito que, con la que está cayendo”, y cuando “se debe emplear con eficiencia y eficacia el gasto público, aumentemos el gasto político”, que, en su opinión, es algo que “hay que disminuir”.

“Aumentar las consejerías no es la solución idónea, porque aumenta el gasto político”, ha manifestado en esa línea el parlamentario de Vox, quien ha puesto de relieve además que “ya en la mitad de la legislatura anterior asistimos a un aumento de las delegaciones territoriales” de la Junta, “lo que incrementó también el gasto político”, según ha criticado.

ÁNGELES FÉRRIZ

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha insistido en defender que una posible actitud de “generosidad” con los grupos en relación a la conformación de la Mesa del Parlamento andaluz de la duodécima legislatura “le corresponde al PP-A”, que venció con mayoría absoluta las elecciones del pasado 19 de junio, y ha pedido que el órgano de gobierno de la Cámara “respete la proporción” del resultado que los socialistas obtuvieron en dicha cita con las urnas, en la que fueron la segunda fuerza más votada, con 30 escaños.

La representante del PSOE-A ha confirmado que su partido está manteniendo conversaciones “normales” con el partido que “sustenta al Gobierno” andaluz, en alusión al PP-A, y ha explicado que, “como principal partido de la oposición”, su formación “está planteando que se respeten los resultados electorales y la proporción que hemos sacado” en los mismos.

En esa línea, ha apuntado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya “dijo claramente que la generosidad le corresponde al partido que ha ganado con mayoría absoluta las elecciones y el que está manteniendo conversaciones con los distintos grupos políticos”, en alusión al PP-A. Tras señalar que, por parte del PSOE-A, “las conversaciones siguen estando vivas”, Férriz ha puntualizado que “la propuesta que haga el PSOE-A” en relación a la Mesa “la hará el secretario general, como no puede ser de otra manera”.

A la pregunta de si “cierra la puerta del todo” a que el PSOE-A pudiera ceder uno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa a Por Andalucía, Ángeles Férriz ha respondido que a los socialistas andaluces “no nos corresponde cerrar ni abrir puertas”. “Nos hemos sentado con el PP, que tiene 58 diputados y quien tiene que mantener la conversación con los distintos grupos políticos” y “respetar la proporción que tenemos todos en el Parlamento”, ha abundado la dirigente socialista, quien ha insistido en que “la generosidad le corresponde” a los ‘populares’. “Nosotros no cerramos ni abrimos puertas” y “no nos corresponde hacer el reparto de nada”, ha zanjado la vicesecretaria general del PSOE-A en esa línea.