Politica

El PP-A acapara casi el 50% de las subvenciones de los grupos parlamentarios

El vicesecretario general de coordinación autonómica y local del PP , Pedro Rollán, este sábado durante la clausura de la escuela de verano del PP en Fuengirola
El vicesecretario general de coordinación autonómica y local del PP , Pedro Rollán, este sábado durante la clausura de la escuela de verano del PP en FuengirolaCarlos Diaz MartinAgencia EFE

El triunfo electoral del PP-A en las pasadas elecciones del 19J, en las que consiguió la mayoría absoluta con 58 de los 109 diputados del Parlamento de Andalucía, permitirá acceder a este grupo parlamentario a la mayor dotación económica de su historia y acaparar casi la mitad de los 10,6 millones de las subvenciones que reciben los partidos.

La Cámara autonómica ha aprobado que los grupos perciban subvenciones para gastos de funcionamiento en el 2022 con cargo a los presupuestos del Parlamento que ascienden a un total de 10.681.579 euros, de los que el PP-A contará con más de 5,4 millones, la mayor cantidad de su historia en función de los votos y los representantes conseguidos.

El PSOE-A, que ha pasado de 33 a 30 diputados, recibirá 2,9 millones; Vox Andalucía (14 diputados) 1,3 millones; Por Andalucía, con cinco diputados, 689.988 euros y el grupo Mixto-Adelante Andalucía (dos escaños) 195.991 euros, según la asignación a la que ha tenido acceso EFE. En la anterior legislatura, el PSOE-A recibió algo más de 3,2 millones anuales; el PP unos 2,5; Ciudadanos 2,057; Unidas Podemos 1,6 millones y el grupo parlamentario de Vox 1.175.953 euros al año.

Con el acuerdo de todos los grupos, la Mesa del Parlamento ha acordado modificar el número y la denominación de las comisiones permanentes legislativas, que serán catorce, para adaptarlas a las consejerías del nuevo gobierno andaluz. El órgano de gobierno de la Cámara ha decidido también aplazar a septiembre u octubre la fecha de constitución de la comisión de la RTVA con el objetivo de antes haya un acuerdo de los grupos para renovar a los miembros del consejo de administración del entre público.

La programación de la actividad parlamentaria para el próximo periodo de sesiones (septiembre-diciembre), sitúa en el 1 de septiembre las sesiones constitutivas de las comisiones, mientras la primera sesión plenaria, de las ocho previstas para el último cuatrimestre del año, será los días 14 y 15 de septiembre. El calendario incluye la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023, cuya presentación por parte del Consejo de Gobierno está inicialmente prevista para el 31 de octubre.