Fondos europeos

La Junta pedirá en septiembre que se usen los ‘Next Generation’ para obras hídricas

Crespo asegura que ya han pedido la puesta en marcha de una nueva edición de la Mesa Nacional de la Sequía

Carmen Crespo presenta la campaña para fomentar el consumo de pescado andaluz en Roquetas de Mar (Almería). JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmen Crespo presenta la campaña para fomentar el consumo de pescado andaluz en Roquetas de Mar (Almería). JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTAJUNTA

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, solicitará durante la primera quincena de septiembre al Gobierno de España que destine fondos ‘Next Generation’ a realizar obras hídricas.

Crespo ha avanzado a EFE que esa petición la hará en una reunión prevista con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Moran, en la que se abordarán diferentes asuntos sobre el agua.

Necesitamos que el ‘Next Generation’ no sólo se utilice como en el Perte del Agua, sino que también se utilice para hacer infraestructuras hídricas y para dedicarlo a la parte más seca de España, que estamos en desventaja para crecer con respecto al resto” del país, ha dicho Crespo.

En esa reunión, ha subrayado que el Gobierno andaluz insistirá en que “Andalucía, Extremadura, el Levante español, necesitan de ese apoyo adicional”. “Creo que los fondos Next Generation se tienen que utilizar para ello”, ha afirmado.

Crespo también ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha pedido la puesta en marcha de una nueva edición de la Mesa Nacional de la Sequía, y ha incidido en que el Gobierno andaluz llevará a cabo un “refuerzo” de los planes de sequía.

Al Gobierno le pide que en sus cuencas “posibiliten más obras que permitan en este caso defenderse a los regantes”. “Necesitamos que se hagan las obras de interés del Estado de forma urgente. Me refiero a la ampliación de Carboneras, Siles, Rules, por ejemplo, o el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras a Doñana”, ha apuntado como ejemplos.

“Confluimos en muchas cuencas. A nosotros nos pertenece el Tinto, Odiel y Piedras, que es de Huelva, el Guadalete-Barbate, que es de Cádiz, y las cuencas Mediterráneas, que es Almería, la costa de Granada y la de Málaga. Pero tenemos que trabajar en común”, ha recalcado la consejera.

El turismo necesita agua, la industria necesita agua. No solamente la agricultura (…) En este momento estamos pensando en el consumo humano, lo primero, y después también en la agricultura y en los demás sectores. Pero que no nos pongan en desventaja, como está ocurriendo en este momento, al sur-levante de España con respecto a otros territorios”, ha concluido.