Política

Macarena Olona renuncia a su acta de diputada en el Parlamento andaluz

Será efectivo a partir de este jueves y Vox tendrá que renovar por cuarta vez a un nuevo portavoz en Andalucía

La portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha renunciado este miércoles a su acta de diputada andaluza, tras comunicar el pasado viernes la decisión de abandonar sus cargos en el Parlamento autonómico y en el partido por motivos de salud.

La candidata a la Junta de Vox se ha personado a primera hora de la mañana en la Cámara autonómica, donde ha firmado en presencia del presidente, Jesús Aguirre, su renuncia al acta de diputada, lo que pone fin a su fugaz carrera como diputada por Granada y portavoz parlamentaria, han indicado a EFE fuentes parlamentarias.

La renuncia será efectiva a partir de mañana jueves, lo que permitirá a Vox en Andalucía (14 diputados) poder designar a un nuevo portavoz parlamentario cuando la dirección nacional acuerde quién será su sustituto para el actual mandato, un decisión rodeada de hermetismo por parte de este partido.

Algunas fuentes apuntan a que la dirección nacional baraja como posibles recambios de Olona a Rodrigo Alonso, presidente del grupo, oa uno de los portavoces adjuntos: Manuel Gavira, diputado por Cádiz, y Javier Cortés, parlamentario de Sevilla.

Gavira ya ejerció como portavoz del grupo de Vox en la pasada legislatura, desde mayo de 2021 hasta que el Parlamento fue disuelto por la convocatoria electoral del 19J.

El diputado gaditano sustituyó en esta responsabilidad al cordobés Alejandro Hernández, que a su vez ocupó la portavocía después de la dimisión de Francisco Serrano, líder del partido y candidato a la Junta en 2018.

Francisco Serrano presentó su baja del partido a principios de julio de 2020 tras conocerse que la Fiscalía Superior de Andalucía había presentado una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016 por una empresa suya.

La marcha de Olona supone, por tanto, la cuarta ocasión en la que Vox tiene que renovar a su portavoz parlamentario por un motivo u otro desde 2020.

La renuncia al acta de Olona se produce cinco días después de que comunicara a su partido que había llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas “ajenas a mi voluntad” y ha incidido en que creía que bastaría con su sola voluntad, y acotó que “la salud no entiende de compromisos adquiridos”.

En mayo de este año y, tras ser nombrada cabeza de lista de la formación a la Junta de Andalucía, renunció a su escaño en el Congreso para dedicarse en exclusiva a la campaña andaluza.

Vox logró casi 500.000 votos en las elecciones, un incremento del 25 % de su apoyo en la región, y 14 diputados autonómicos, dos más que en los anteriores comicios.

Sin embargo, no sirvieron para cumplir las expectativas previas manifestadas por el presidente del partido, que llegó a aventurar 26 escaños en el Parlamento andaluz para su formación y a situar su objetivo en ser determinante para la formación del nuevo gobierno andaluz, lo que ha evitado la mayoría absoluta (58 diputados) conseguida por el popular Juanma Moreno.