Parlamento

Vox vuelve a la casilla de salida en Andalucía

Manuel Gavira regresa a la portavocía parlamentaria tras la marcha de Olona

Manuel Gavira, durante una sesión parlamentaria de control al Gobierno andaluz
Manuel Gavira, durante una sesión parlamentaria de control al Gobierno andaluzJoaquin CorcheroEuropa Press

Vox ha apostado por la continuidad en Andalucía tras la salida de Macarena Olona de la política. El partido de Abascal anunció que Manuel Gavira volverá a ser el portavoz parlamentario de la formación, un nombramiento que forma parte de la reestructuración del grupo de cara el reinicio de la actividad parlamentaria en septiembre. De esta manera, Gavira, cabeza de lista por Cádiz en las pasadas elecciones, regresa a la portavocía en la Cámara después de que Olona anunciara su precipitada salida de la política activa, tras una campaña con luces y sombras que terminó con un resultado nada satisfactorio para la formación. De hecho, consiguió solo dos diputados más que en las pasadas elecciones de 2018 –14 en total– pese a las altas expectativas que se generaron con su llegada, dado su perfil combativo.

Gavira es un rostro conocido en el antiguo hospital de las Cinco Llagas. Relevó a Alejandro Hernández en este mismo puesto en mayo de 2021. Hasta entonces se integró en la Mesa del Parlamento y ocupó la Presidencia de la comisión sobre recuperación económica y social de Andalucía por la Covid-19.

Cuando el anuncio de la convocatoria electoral era inminente se barajó su nombre como candidato, aunque el partido optó por el secretismo hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocó oficialmente los comicios para el 19 de junio. Entonces, la dirección nacional anunció que Olona sería la candidata, un revulsivo con el que pretendía mejorar sus resultados en Andalucía e incluso formar parte del Gobierno, tal y como ocurrió en Castilla y León. Las urnas, finalmente, dieron al traste con estos planes.

La reestructuración del grupo se completa con el nombramiento de Rodrigo Alonso como portavoz adjunto, un rol que ya llevó a cabo en la anterior legislatura y que en esta ocasión compaginará con la Secretaría General del grupo. El diputado almeriense mantendrá sus funciones de ámbito nacional como secretario general del sindicato Solidaridad.

El otro portavoz adjunto del grupo será el sevillano Javier Cortés, quien mantiene de esta forma la función que se le otorgó desde un principio tras las pasadas elecciones. Economista de profesión tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba es, además, el presidente provincial de Vox en Sevilla. Cortés se estrena esta legislatura como diputado, tras una etapa en el ámbito orgánico.

Por su parte, Blanca Armario ocupará el puesto de presidenta del grupo parlamentario. Fue la número dos por la provincia de Cádiz en las pasadas elecciones. Es diplomada en Magisterio y funcionaria de carrera de la Consejería de Educación. Ejercía hasta ahora su profesión como directora de un colegio público de Educación Infantil y Primaria en la Sierra de Cádiz. Asimismo, en el ámbito orgánico, es vicepresidenta del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Cádiz.

El partido, por tanto, ha apostado por una línea continuista y por perfiles que conocen bien el funcionamiento del Parlamento. En esta legislatura sus votos ya no serán fundamentales para sacar adelante las leyes del Gobierno andaluz debido a la mayoría absoluta que consiguió el PP el pasado 19-J. No obstante, Moreno ha insistido en que pactarán con la oposición las iniciativas que se lleven a la Cámara.

Una de las prioridades para el nuevo Ejecutivo es el proyecto de Presupuestos, que llegará al Parlamento en octubre. En noviembre, previsiblemente, se celebrará el debate de totalidad para su aprobación definitiva en diciembre. Cabe recordar que Vox rechazó las últimas cuentas que presentó el Gobierno andaluz. Una postura que mantuvo pese a respaldar las anteriores. Los Presupuestos no salieron adelante y Moreno precipitó la convocatoria electoral.