Comicios locales
El PP andaluz se rearma para las elecciones municipales
El partido prevé incorporaciones tras las nuevas tareas de Loles López y Toni Martín
Dos meses después de las elecciones autonómicas, el Partido Popular aún tiene tareas pendientes por hacer en la comunidad andaluza. Así, si bien el nuevo gobierno de Juanma Moreno ha echado andar antes de que comenzase el mes de agosto; en el seno interno del partido, aún quedan algunas cuestiones relevantes por resolver.
Uno de los primeros pasos a seguir según el PP-A serán nuevas incorporaciones a «puestos de responsabilidad» en el partido tras las nuevas tareas de la secretaria general, Loles López, nombrada consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, y del vicesecretario general Organización, Electoral Formación y Foro Cívico Andaluz, Toni Martín, que ha sido designado como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento.
En este sentido, Martín quiso dejar claro que el PP-A es en este momento un partido «muy fuerte, estructurado y engrasado», que está listo para afrontar las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. «Somos una piña como fuerza política y aspiramos a ganar las próximas elecciones municipales», según recalcó el popular.
Al respecto de los nuevos puestos, expuso que hay mucha gente «capacitada para incorporarse y hacer esas labores u otras nuevas». Por ello, según Toni Martín, cuando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, «plantee los cambios, si es que los hay, no va a suponer un problema, sino un revulsivo». En esta línea, apuntó que es «de esperar que se incorporen nuevas personas a tareas de responsabilidad en el partido», puesto que «tenemos gente sobradamente cualificada para recoger el testigo y seguir avanzando».
Tanto Loles López como Toni Martín tendrán como prioridad sus nuevas responsabilidades al frente de una consejería y del grupo parlamentario, respectivamente. «Pero hay compañeros que pueden asumir responsabilidades en el partido porque tienen una amplísima experiencia y están acostumbrados a trabajar ya en los equipos», dijo el popular.
Lo cierto es que los populares esperan con ganas la próxima fecha electoral para conseguir todas aquellas alcaldías que se quedaron atrás en los anteriores comicios municipales pero que, con las históricas victorias de grandes capitales como Sevilla o Huelva en las autonómicas, esperan poder conquistar.
Así, bajo el amparo del efecto ‘Moreno’ y, tras los resultados inauditos del PP en la comunidad andaluza –la segunda vez en la historia que gana las elecciones en la región, aunque es la primera vez que lo hace con mayoría absoluta–, desde el PP esperan extrapolar estos resultados a los ayuntamientos y, por ende, a las próximas elecciones generales.
Quizás por las circunstancias coyunturales, el PP en Andalucía tiene más poder que nunca y cuenta con una oposición que tampoco se encuentra en su mejor momento. El PSOE andaluz se encuentra sumido en una crisis interna en la que ni siquiera dirigentes socialistas apoyan a Juan Espadas. Si a ello se suma los malos resultados electorales, la falta de candidatos viables de cara a las municipales –de momento el líder socialista ha confirmado a cuatro líderes de grandes capitales– y, por si no fuera suficiente, la publicación de la sentencia de los ERE que condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el escenario no es muy positivo en términos aritméticos.
Por otro lado, el partido de la ultraderecha también se encuentra en sus horas más bajas. Tras la dimisión de su portavoz Macarena Olona, el grupo ahora debe tomar las riendas y ponerse a trabajar para que no les pille el toro en mayo y puedan tener algo de representación en los consistorios.
Las izquierdas, por su parte, se presentan divididas –como ya lo hicieron en la anterior cita electoral– y tienen por delante que hacer un trabajo de campo que devuelva la confianza a aquellos votantes que no se sienten identificados con la corrupción socialista.
Por último, ahora sin representación autonómica, Ciudadanos se enfrenta a un momento decisivo en su corta historia: sobrevivir o desaparecer. Parece ser que no va a ser fácil tras perder alcaldías tan importantes como la de Linares (Jaén), aunque hay quienes saben resurgir de las cenizas como el ave fénix.
✕
Accede a tu cuenta para comentar