Política
Las comisiones parlamentarias, un «premio» para los diputados
Los partidos aprovechan para colocar como presidentes a sus cargos más destacados
El Parlamento de Andalucía constituyó ayer las dieciocho comisiones permanentes para la XII Legislatura. En la práctica supone el inicio de los primeros meses de actividad parlamentaria que debe concluir a finales de diciembre, previsiblemente con la aprobación de los Presupuestos para 2023, los primeros del segundo Gobierno de Juanma Moreno. De las 18 comisiones constituidas, catorce de ellas son legislativas y las otras cuatro no legislativas. Tal y como acordaron los partidos políticos, el PP preside 10 de ellas; el PSOE, cinco: Vox, 2; y Adelante Andalucía, una. Como es tradicional, la presidencia de las comisiones es un termómetro para conocer la situación interna de cada grupo parlamentario.
Normalmente, al frente de las distintas comisiones es habitual ver a exconsejeros que han salido del Gobierno, presidentes provinciales de los partidos o dirigentes de dilatada experiencia con menos protagonismo diario a los que se les premia con el cargo. En esta legislatura no hay exconsejeros porque Ciudadanos se ha quedado sin representación en la Cámara y, por parte del PP, aunque Elías Bendodo y Juan Bravo mantienen sus respectivas actas de diputado, tienen otras obligaciones como senadores autonómicos y dirigentes nacionales de su formación. En el caso de Jesús Aguirre, exconsejero de Salud, preside la Cámara andaluza y como tal, la comisión de Reglamento.
Además, los presidentes provinciales de Sevilla y Cádiz, Virginia Pérez –cargo que dejará en octubre– y Bruno García, presidirán la comisión de Control de la RTVA y la de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa respectivamente. Además, el coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, estará al frente de la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y el diputado por Huelva y exviceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. También presidirán comisiones los diputados del PP-A Ana Chocano; Pablo García, exdelegado del Gobierno andaluz en Granada; el ex director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Alberto Fernández; Manuel Guzmán; y Pilar Pintor.
El PSOE también ha optado por nombres de peso. Mario Jiménez, impuesto en la lista a las elecciones por Juan Espadas, presidirá la comisión de Desarrollo Estatutario –de escasísima actividad–, así como el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla hará lo propio con la de Política Industrial y Energía. Diputados cercanos a Espadas como el parlamentario por Sevilla Gaspar Llanes presidirá la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; la secretaria general del Grupo Socialista, Pilar Navarro, liderará la comisión de Control de la Financiación de los Partidos Políticos; y el parlamentario por Granada Gerardo Sánchez, dirigirá los trabajos de la comisión de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo.
Vox y Adelante Andalucía se han sumado a esta estrategia. Los diputados de Vox por Jaén y Córdoba Benito Morillo y Alejandro Hernández, presidirán las comisiones de Justicia, Administración Local y Función Pública, y de Universidad, Investigación e Innovación. En el caso del diputado de Por Andalucía por Cádiz Juan Antonio Delgado, perteneciente a Unidas Podemos, ha sido elegido presidente de la comisión de Asuntos Europeos.
Hay que recordar que los presidentes de las comisiones parlamentarias, según el régimen económico de los diputados suman a su sueldo de 3.261,53 euros un complemento de 530,30 euros. Los vicepresidentes de las comisiones reciben 360,10 euros añadidos y los secretarios perciben 189,90 € más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar