Efeméride

El rey presidirá el cierre de celebraciones de la Primera Circunnavegación

Los actos tendrán lugar en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla

El Rey Felipe VI en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
El Rey Felipe VI en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)Román RíosAgencia EFE

El rey Felipe VI presidirá en Andalucía el martes y el jueves los dos actos centrales que servirán de colofón a las celebraciones del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, el primero en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el segundo en Sevilla.

La clausura tendrá lugar el jueves 8 en el Alcázar de Sevilla, con un acto institucional a las 21.00 horas que incluirá un discurso del rey y estará precedido de una reunión de la Comisión Nacional del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Previamente, el martes 6 por la mañana, el rey presidirá en aguas costeras de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y en la base de Rota una revista naval a la que asistirán asimismo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otras autoridades.

Se encontrarán en Sanlúcar varios navíos históricos, entre ellos el buque escuela Juan Sebastián Elcano, junto a la moderna embarcación de la Armada española Audaz.

Algunos navíos históricos remontarán el río Guadalquivir hasta Sevilla durante el miércoles 7 para, ya el jueves, participar en la recreación histórica de la llegada a Sevilla de los dieciocho supervivientes de la expedición que capitanearon Magallanes y Elcano. Esa recreación, con dieciocho actores vestidos con trajes de época, proseguirá con estos dieciocho hombres portando antorchas en la procesión religiosa con la que a su llegada a Sevilla hace justo quinientos años dieron gracias por su regreso y por la consecución de la hazaña de la primer circunnavegación.

Según el programa del que informó el 30 de agosto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, los ministros de Exteriores de España y Portugal también celebrarán una reunión en la capital andaluza el día 8 para dar continuidad a la cooperación entre los países ibéricos, protagonistas de la hazaña que se conmemora.

Cinco de las naves históricas que participarán en el festival y el Audaz amarrarán en el sevillano Muelle de las Delicias entre el jueves 8 y el sábado 10, día en el que el grupo de teatro La Fura dels Baus efectuará su espectáculo “Esfera Mundi” en ese mismo lugar, en el que está amarrada la réplica de la nao Victoria, barco que culminó la primera circunnavegación.

Carlos Padrisa, uno de los directores de La Fura dels Baus, explicó que ese espectáculo, diseñado para públicos de cualquier edad y que será de asistencia gratuita en la misma orilla del Guadalquivir, consistirá en un “vuelo” a cuarenta metros de altura de cuarenta jóvenes voluntarios que, con la ayuda de una gran grúa, conformarán una esfera a esa altura.

Al mismo tiempo, de las aguas del Guadalquivir emergerá la escultura de una sirena de tres metros de altura y casi media tonelada de peso, hecha en bronce y que actuará como “madrina” de un espectáculo que trata de simbolizar que todo el planeta es una nave y que sus tripulantes deben ser responsables en su conservación, ya que, según Padrisas, si entonces el reto fue circunnavegar el mundo, ahora es conservarlo.

El viernes 9 habrá otro gran espectáculo junto al río en el que intervendrán 250 drones. El presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, avanzó que como legado de la larga conmemoración de tres años que ha debido desarrollarse en tiempos de pandemia quedará un espacio junto a la Torre del Oro para divulgación y encuentros científicos, que contará con una biblioteca de tres mil volúmenes sobre expediciones científicas históricas, que se llamará Espacio Explora Terra.

Fernández de Cabo indicó que las cinco réplicas de la nao Victoria que tiene la fundación repartidas por el mundo han recorrido quince países y han tenidos 150.000 visitas al año, y que con el coste de esas entradas se han sostenido parte de la actividades conmemorativas.