Política

Las izquierdas estallan (de nuevo) en Andalucía: IU acusa a Podemos de la “quiebra de la confianza”

La legislatura arranca con la pugna de los partidos por el control de la coalición. El Parlamento sustituye a la diputada morada Alejandra Durán por Esperanza Gómez de Más País en la Mesa de la Cámara

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto. María José López / Europa Press
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La izquierda andaluza vuelve a sangrar por la misma herida, como axioma repetido en el tiempo. El pacto se cerró in extremis para las elecciones andaluzas (sin que llegaran los papeles a tiempo, incluso), continuó con un descalabro electoral, siguió con críticas al reparto de atribuciones y en el primer Pleno de facto de la nueva legislatura -después del de constitución de la Cámara y el de nombramiento de senadores- la coalición se encuentra al borde (de un ataque de nervios) y de saltar por los aires. IU -junto a cuatro partidos más de la coalición- anunció “el relevo temporal” de la diputada morada nombrada en principio en la Mesa del Parlamento por maniobrar a las espaldas del propio grupo, Podemos no aceptó el órdago y el pacto de las izquierdas a la izquierda del PSOE -con suma un diputado más, cinco, para poder ir en taxi- bordea, una vez más, la ruptura. La cabeza de cartel y portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), apela a la “quiebra de confianza”, y señala que los tres diputados de Podemos registraron a sus espaldas un reglamento interno del grupo sin consenso. “Es grave. Podemos se ha dado cuenta de que se ha equivocado”, señaló Nieto. El Parlamento formalizó la expulsión de Podemos de la Mesa de la Cámara, colocando a Esperanza Gómez (Más País) por Alejandra Durán (Podemos) como miembro de Por Andalucía. La Mesa apeló a la autoridad de su portavoz, Inmaculada Nieto, frente a los tres diputados de Podemos que retiraron la propuesta de la líder del grupo parlamentario.

Inmaculada Nieto, antes del Pleno, ha señalado que registró “ante la Mesa de la Cámara” la “sustitución temporal” de Alejandra Durán, de Podemos, por Esperanza Gómez, de Más País Andalucía. “Esta decisión se confronta hoy con la disconformidad” de los diputados de Podemos, explicó Nieto. “Razonablemente, habiendo solicitado la coalición ese cambio, más que probablemente se producirá en esta misma tarde”, dijo. El cambio también afecta a “la distribución de los escaños en el Parlamento”. Nieto reiteró que se trata de “una decisión temporal”. “Comparto una reflexión fácilmente entendible: Por Andalucía y el grupo parlamentario, especialmente, es la expresión institucional de una coalición plural en la que nos conjuramos para trabajar juntas seis organizaciones políticas que se dotaron por unanimidad de unas reglas del juego que garantizasen que efectivamente un espacio que nacía con esa vocación de pluralidad, de consolidarse y de crecer, debía tener garantizadas unas normas que permitieran que todas las organizaciones que formamos parte de ese espacio político participáramos en igualdad de condiciones en la toma de decisiones”. Nieto continuó: “Nadie entendería que un espacio consensuado violentase la norma que se ha dado para que sólo una minoría de personas tomase decisiones en nombre de todo el colectivo”.

“Si la vocación es que el espacio funcione, necesitamos que dejen al grupo parlamentario trabajar y que se respeten las garantías de participación democrática”, señaló en alusión a las maniobras de Podemos. “Estoy convencida de que todo se va a resolver y que todas las organizaciones van a dirimir sus diferencias en los órganos que de manera unánime decidieron que debían abordar esas cuestiones cuando se planteasen y que el grupo parlamentario pueda hacer el trabajo que la gente necesita”, señaló Inma Nieto.

Nieto señaló que se enteró de que los tres diputados de Podemos registraron una propuesta de reglamento interno del grupo de Por Andalucía “cuando ya se había introducido en la red interna del Parlamento”. “No lo supe de viva voz por los compañeros”, señaló, admitiendo que “no fue fruto de una reunión” tampoco. Nieto explicó que en agosto el grupo confeccionó el reglamento y al constatar que tres diputados no estaban de acuerdo con el contenido “se quedó aparcado para que encontráramos el espacio de sosiego para volverlo a abordar” en los órganos de la coalición. Los tres diputados de Podemos “tuvieron otra percepción” y registraron unilateralmente el reglamento, que Nieto posteriormente invalidó comunicándolo a la Cámara.

Tres diputados de cinco de Por Andalucía van por su cuenta ahora mismo y al margen de la portavoz y la dirección. Ese es el retrato robot de la situación. Nieto admitió que “no ha sido un comienzo fácil para el grupo parlamentario pero tampoco hay sobre la mesa ninguna cuestión irresoluble”. “Si todas las organizaciones garantizamos que se respeten las reglas del juego, todo va a ir a su sitio. Por eso la decisión es de carácter temporal”, dijo Nieto. “Estoy convencida de que Podemos se ha dado cuenta de que se ha equivocado”, dijo la portavoz parlamentaria, pidiendo que “dejen trabajar” al grupo parlamentario.

La líder de IU mostró su confianza en “el magnífico equipo de trabajo”. “No hay una ruptura pero sí ha habido una quiebra de confianza, que es fundamental”, denunció Nieto, insistiendo en que “restituir la confianza es perfectamente posible”. La portavoz de Por Andalucía insistió en la recuperación de “las reglas del juego”. “La democracia es muy alambicada pero es el único camino de tener credibilidad”, dijo. “No están las relaciones rotas”, defendió. “Se va a reconducir en los órganos de la coalición”, insistió.

La ruptura de la confianza viene de la presentación del reglamento por parte de los diputados de Podemos y de su negativa a retirarlo, así como la retirada del documento para nombrar a Esperanza Gómez en la Mesa del Parlamento. “Esto no puede ser. Es grave”, dijo.

“Podemos nunca ha sido propicio a que hubiese otra portavocía adjunta. Esto estuvo a punto de costarnos la constitución del grupo”, reveló Nieto, aludiendo a la “generosidad” de Más País y a “los errores” de Podemos retirando diferentes documentos. “El veto es lo más antidemocrático que existe”, aludió.

Nieto aludió a “su responsabilidad” para “cuidar al grupo parlamentario” pidiendo “que se nos deje trabajar”. “Mi papel es que nadie tire la toalla”, reiteró.

Inmaculada Nieto acusó a Podemos de “actuar unilateralmente” y también “saltarse las reglas del juego” de Por Andalucía, que firmaron los seis partidos de la coalición, citando incluso a la secretaria de Organización de Podemos Lilith Verstrynge.

Según la líder de Por Andalucía en el Parlamento, el acuerdo de Podemos e IU ante la Junta Electoral, con el reparto de cargos institucionales, “no” tiene validez actualmente porque prevalece el pacto posterior firmado por los seis partidos de la coalición.