Energía

PP y Vox piden en el Parlamento que el Gobierno no desmantele centrales térmicas y suprima “trabas” contra nucleares

La proposición no de ley ha sido parcialmente aprobada por los populares

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, en el Pleno del Parlamento
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, en el Pleno del ParlamentoALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

El Pleno del Parlamento andaluz se ha posicionado este jueves, gracias a los votos de PP y Vox, en contra de “trabas administrativas” que afecten “al parque de generación nuclear” y del “desmantelamiento de centrales térmicas” en España por parte del Gobierno central. El Parlamento andaluz se ha pronunciado sobre estas cuestiones en el marco de una proposición no de ley (PNL) defendida por Vox que ha sido parcialmente aprobada con el apoyo del PP, pero también rechazada en parte porque la votación de la misma se ha llevado a cabo por separado, distinguiendo entre tres bloques de puntos.

Así, con los votos a favor de PP y Vox, y el rechazo de los demás grupos --PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía--, el Parlamento ha acordado instar al Consejo de Gobierno de la Junta para que a su vez inste al Gobierno de España a “promover la supresión de las trabas administrativas y los gravámenes fiscales adicionales que afectan al parque de generación nuclear con el fin de asegurar la rentabilidad económica y la continuidad de las centrales ya existentes”.

De igual modo, con los mismos apoyos, el Parlamento ha pedido que la Junta inste al Gobierno a “adherirse a la propuesta de taxonomía verde de la Comisión Europea en la que se incluye la energía nuclear en la tabla de clasificación de opiniones verdes en el marco comunitario”.

La tercera y última reivindicación que ha salido adelante con apoyo de PP y Vox ha sido la de que el Parlamento pida a la Junta que inste al Gobierno central a “poner en marcha todos los mecanismos necesarios de cara a paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas que existan actualmente en España, reconectándose todas de nuevo a la red nacional como la base para iniciar la recuperación de la soberanía energética”.

En cambio, el resto de reclamaciones que planteaba esta iniciativa han sido rechazadas al votar el PP en contra de las mismas o abstenerse. Entre las propuestas incluidas en esta PNL que no han prosperado figuraban la de pedir que el Gobierno de España cree “un Plan Nacional de Soberanía Energética, exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales”, cuyo propósito debía ser “conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia” con unos precios de la luz “asequibles para las familias y empresas españolas, y que reduzca la dependencia de los países terceros”.

Asimismo, el Parlamento, con los votos de todos los grupos salvo Vox, ha rechazado pedir a la Junta que inste al Gobierno central “a promover la derogación de todas las leyes climáticas”, como planteaba esta iniciativa. En defensa de la PNL, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha reivindicado la energía nuclear por ser “barata, limpia y sostenible”, y en esa línea ha pedido que “se vuelvan a abrir las centrales” de esta energía que “no contamina”, según ha insistido.

Además, ha cargado contra los “muros ideológicos” y el “fanatismo climático” por el que “se morirá la humanidad antes que el mundo”, según ha augurado, y ha criticado que el Gobierno “ilegítimo y traidor” de Pedro Sánchez “sigue prohibiendo, con el beneplácito cómplice de todo el espectro político salvo Vox”, practicar la técnica del ‘fracking’ “para explotar nuestros yacimientos de gas”.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

En el turno de intervenciones de los grupos, la diputada del PP-A Julia Ibáñez ha sostenido que los “problemas energéticos” que está viviendo España “se han visto agravados” por “malas decisiones” del Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha replicado a Vox que “no es fruto del ecologismo radical”.

En esa línea, la diputada ‘popular’ ha querido dejar claro que el PP “no está de acuerdo en demonizar la Agenda 2030″ y entiende que “cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos protege a futuro”, así como ha apostillado que desde Vox deben “reconocer” que “los derroteros a peor de la transición y evolución climática son una evidencia”.

El parlamentario del PSOE-A Enrique Gaviño ha criticado que el “discurso” con el que se defiende esta iniciativa “va por los derroteros del negacionismo del cambio climático”, y que con ella se “pretende convertir a las energías nucleares en eje central en políticas energéticas de este país”, y al respecto ha señalado que esa “apuesta por la energía nuclear es anacrónica”, porque “en Europa nadie está siguiendo esa dinámica”, y frente a ello ha reivindicado las energías renovables y la estrategia de la “excepción ibérica” impulsada por los gobiernos de España y Portugal.

La portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha tildado de “despropósito” esta iniciativa que, según ha abundado, “está plagada por tonterías”, y ha dicho que se imaginaba “a la persona que la ha escrito esto bebiendo lejía para prevenir el Covid”, porque esta PNL se dedica a “negar evidencias”, además de que “no tiene en cuenta para nada la realidad andaluza”, según ha criticado.

Finalmente, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha aseverado que “soberanía en andaluz es defender nuestro territorio, no reventarlo para venderlo al mejor postor con beneficios fuera de Andalucía” además.